Weekly News

Desperdicia Ciudad Juárez, lo mejor de la maquila

14 de junio de 2010.

La ocupación laboral de la industria maquiladora tanto en Ciudad Juárez como a nivel estatal, dista mucho de ser lo que otros años fue, debido a las recurrentes crisis del sector. Pero peor que eso, es que la ciudad no aprovecha lo mejor del sector: la proveeduría.

Solo hay que ver las cifras oficiales del INEGI, que muestran un nivel de personal ocupado de más de 215 mil personas en el 2001 y más de 240 mil en el 2006. Para el 2009, las recurrentes crisis económicas dejaron solo una masa laboral de 163 mil personas en Ciudad Juárez.

Por estar íntimamente ligada al comportamiento del sector industrial de EU, la industria maquiladora es victima de los vaivenes económicos de ese país, dejando a una ciudad como Juárez dependiente de los ciclos, sin un rumbo definido que busque otras opciones a este segmento.

Actualmente de los mas de 163 mil empleados en el sector, un 11.3 por ciento son trabajadores administrativos y el 88.7 por ciento restante son obreros y técnicos, informa el INEGI. Esto representa una nomina de US$ 1 mil 079 millones de dólares en solo nueve meses.

Sin embargo en materia de insumos, el acumulado entre enero y septiembre del 2009 asciende a mas de US$ 9 mil 902 millones de dólares, -billions en EU-. De esta cifra el 96.7 por ciento es importada a la ciudad y el resto es suministrado por empresas Mexicanas, lo que apenas representa el 3.3 por ciento, según la encuesta oficial.

Expertos ven en los insumos la verdadera oportunidad y no tanto en proveer mano de obra barata, ya que si se comparan las cifras el monto de insumos es bastante superior al de la nomina.

Debido a lo frágil del sector cuando se presentan crisis, una solución a largo plazo es generar una base de proveedores locales de alto valor agregado que les permitan anclar mejor al sector.

Pero no solo eso, Juárez debe también ir buscando nuevas alternativas en sectores como el medico, educacional y de investigación tecnológica, tal y como lo esta haciendo su ciudad par, El Paso, Texas.

Si bien las maquilas dejan una considerable derrama económica, con cada crisis dejan una estela de problemas sociales para Ciudad Juárez, tal y como lo señala el maestro Manuel Loera de la UACJ.

De ahí es que surge la propuesta de dar un golpe de timón y generar nuevos liderazgos en conglomerados industriales nacionales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles