Weekly News

Bardem y Almodóvar, en campaña social

15 de junio de 2010.

Los participantes, que también incluyen a los actores Hugo Silva, Juan Diego, Juan Diego Botto y Carmen Machi y los escritores Juan José Millás y Almudena Grandes, entre otros, hablan en primera persona y mirando a la cámara, como si fueran ellos mismos las 15 víctimas del franquismo, en apoyo a 113 mil familias de desaparecidos.

Bajo el título “Cultura Contra la Impunidad”, los realizadores de la iniciativa pretenden que la sociedad y el Estado reconozcan a aquellos que fueron asesinados injusta y arbitrariamente y cuyas familias siguen esperando justicia y reparación, reportó el lunes Europa Press.

Familiares de las víctimas asistieron a la proyección del video, dirigido por Azucena Rodríguez y disponible en YouTube.

El actor Juan Diego calificó el acto como uno de los más emotivos de su carrera. ‘’Es como si se te muriera esa España republicana que ha alumbrado esta democracia’’, dijo.

Almodóvar, quien no asistió al evento por estar buscando localizaciones para su nueva película, envió un comunicado en el que habló de su papel como Virgilio Leret Ruiz, aviador y jefe de la Fuerzas Aéreas de la Zona Oriental de Marruecos y el primer militar sublevado al amanecer del 18 de julio de 1936.

“Ha sido una experiencia muy emocionante poder darle voz humildemente al primer militar asesinado por sus compañeros por no apoyar la sublevación franquista’’, expresó el cineasta. “Yo no tengo ningún desaparecido entre mis familiares pero me siento muy cerca de esas 100 mil familias que siguen buscando sus deudos para enterrarlos dignamente. No es una cuestión política, sino simplemente una cuestión humana’’.

Los participantes lo hicieron de manera altruista. En representación de las víctimas, Hilda Farfante, hija de Balbina Gayo, a quien da vida en el video la actriz María Galiana, le agradeció a todos los artistas por esta iniciativa, que calificó como un “grito’’ contra “un largo y vergonzoso silencio’’.

“Nadie ha hecho nada semejante con nuestros muertos’’, resaltó.

Más eventos

Cultura Contra la Impunidad se suma a:

´El próximo domingo en el cementerio de la Almudena se leerán los nombres de todos los asesinados en Madrid durante el franquismo.

´El 26 de junio se organizará además una concentración en la Puerta del Sol para llenar las calles de velas en memoria de los desaparecidos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles