Weekly News

Se dieron de baja 557 patrones en un año aquí

15 de junio de 2010.

Tan solo en un año, el estado de Chihuahua perdió al 2.5 por ciento de sus patrones registrados como tales ante el IMSS. Ello significa que 557 jefes de empresa se dieron de baja entre el primer bimestre del 2009 e igual periodo del 2010, según estadísticas del Instituto.

En promedio, se dieron de baja 46 empresarios por mes, pues de 32 mil 495 patrones, el estado pasó a 31 mil 938 en el citado año.

Las empresas que más perdieron “jefes”, -proporcionalmente hablando-, fueron las que tenían entre 51 a 200 empleados con un descenso de 2.3 por ciento y aquellos que ocupaban desde 1 a 5 empleados, dijeron adiós en un 2.1 por ciento.

Entre las causas destacan la crisis económica que obligó a muchos de esos patrones a dejar de operar, aunque también se debe a las condiciones actuales en materia de seguridad pública, concretamente las extorsiones.

Sin embargo, la crisis económica orilló a un sinnúmero de patrones a darse de baja, toda vez que la carga tributaria en materia laboral es inflexible en materia laboral.

Cuotas obrero-patronales, carga pesada

El Consejo Técnico del organismo publicó el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación el 5 de febrero de este año, en el que otorga una prórroga en parcialidades, misma que esta por vencer en julio, según dieron a conocer medios de la capital del país.

En dicho acuerdo se autoriza, que tratándose de las solicitudes de prórroga para el pago de parcialidades de los créditos fiscales a favor del Instituto, señalados en el artículo 287 de la Ley del Seguro Social, se dispense el otorgamiento de la garantía de interés fiscal por parte de los patrones y demás sujetos obligados.

Esto será posible previo cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la citada Ley y en el Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de afiliación, clasificación de empresas, recaudación y fiscalización, siempre y cuando continúen realizando el pago de las parcialidades autorizadas por las cantidades correspondientes.

El acuerdo señala que en caso de que los patrones o sujetos obligados incumplan en el pago de dos de las parcialidades, se deberá proceder de inmediato a exigir el otorgamiento de la garantía de interés fiscal respectivo.

En caso de no otorgarse, se afirma, se revocará la autorización respectiva de prórroga para el pago en parcialidades.

Los patrones y sujetos obligados que soliciten ante el IMSS, en el periodo comprendido entre el 6 de febrero y 31 de julio de 2010, el pago en parcialidades de sus adeudos y paguen las cantidades acordadas en las fechas correspondientes, se les eximirá de garantizar el interés fiscal.

Actualmente, las empresas están obligadas a presentar una garantía de interés fiscal, que es un bien que se presenta ante el IMSS para asegurar el pago de los adeudos fiscal.

Esta garantía la presentan las empresas que tiene adeudos y se comprometen a pagar en parcialidad o bajo algún acuerdo.

El acuerdo señala que los patrones y sujetos obligados que soliciten en el periodo comprendido entre el 6 de febrero y 31 de julio de 2010 ante el IMSS el pago en parcialidades de sus adeudos y paguen las cantidades acordadas en las fechas correspondientes, se les eximirá de garantizar el interés fiscal.

FUENTE: ELMONETARIO.COM.MX



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles