Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

16 de junio de 2010.

* ECOS DEL DEBATE; AHORA SÍ CUMPLE CON EXPECTATIVAS EL IEE

* ESTUVO A TODO EL TOMA Y DACA ENTRE TETO Y JÁUREGUI

* NO PUDIERON FALTAR LOS TEMAS DE CAMINO REAL Y SAULO REYES

DEBATE I.- Bien por la Asamblea Electoral de Ciudad Juárez y por el Instituto Estatal Electoral, que organizaron ayer el debate entre los candidatos a alcalde en estas próximas elecciones. El cambio fue significativo en comparación del desarrollado en el pasado debate para los candidatos a gobernador.

El escenario cambio completamente, dejando de lado la horrenda lona estampada que colocaron el evento pasado, en donde por cierto está mal colocada estuvo, con un escenario mucho mejor, con un pódium bien organizado y los moderadores dos comunicadores de gran prestigio y que comentan muy bien la nota política, Eleazar Lara de canal 5 y Héctor Javier Mendoza de 860 radionoticias.

El formato mejor estructurado, no tan atropellado como el anterior, se dio más apertura a las ideas y tiempo para debatir cada uno de los temas, como fue Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Desarrollo Social y Obra Pública, aunado a las preguntas que se realizaron en cada uno de los temas, las cuales fueron preparadas por especialistas, académicos y expertos en la materia. Los tiempos bien marcados y con las pausas de los dos minutos en cada tema se le dio un respiro tanto a los debatientes así como a quienes vieron o escucharon el debate.

Lo criticable, pero que eso debe ser antes que nada una reforma electoral a nivel nacional, es la presencia de los candidatos pequeños que tienen muy poca posibilidad de obtener algún triunfo, o al menos una participación digna, el total de quienes estuvieron en el debate fueron cinco candidatos, lo hizo un poco largo el evento, y quienes lo vieron o escucharon tenían la atención principal en dos, Teto Murguía y César Jáuregui; ´El Pirinolo´ Reyes Gloria bien para hacer show y ponerle la salsa; un desconocido Víctor Parra y de quien se esperaba fuera más aguerrida y se iría a la yugular del candidato panista Lluvia Luna, quien tomó su papel de feminista y nada más.

Otro de lo criticable fue la señal de televisión que fue emitida por el IEE, al inicio una señal de vídeo mala y durante toda la transmisión del evento el audio falló, no se llegaban a escuchar bien las participaciones e incluso se veía la imagen pero no se escuchaba a quien estaba en el micrófono. Y al querer ver el debate y escucharlo en radio simplemente la señal iba atrasada varios minutos en comparación con la señal de televisión.

DEBATE II.- En cuanto a los candidatos, sus propuestas y ataques que se dieron fueron al toma y daca entre Teto y César Jáuregui, poniéndole la salsa Reyes Gloria y una que otra pedrada de Lluvia Luna contra el candidato panista.

Fue algo ya muy previsto las fuertes críticas que se presentarían por parte del candidato del PAN César Jáuregui Moreno a la administración de Héctor Murguía en el tema de seguridad pública el punto obligado fue Saulo Reyes Gamboa exdirector de la Policía Municipal y la obra pública en particular la construcción de El Camino Real.

El primer ataque fuerte fue por parte del candidato panista César Jáuregui al momento de señalar de cómo busca el candidato del PRI volver a gobernar si en su tiempo como alcalde entregó la policía al crimen organizado, dejando el mando a un narcotraficante como Saulo Reyes.

La respuesta de Teto Murguía fue igual de aguda que el discurso de su contrincante, señalando que el tutor de Saulo Reyes fue el mismo César Jáuregui, además de que el exjefe policíaco venía de administraciones panistas, como la de Francisco Barrio, Ramón Galindo, Jesús Alfredo Delgado y sólo fueron los últimos seis meses los que trabajo en la administración tetista.

Ambos candidatos coincidieron en señalar que como presidente municipal, el responsable de la seguridad de los juarenses será él, quien nombre al jefe de policía será el presidente municipal además de tener otra coicidencia exigir a la Federación que retire a las Fuerzas Federales de las calles de Ciudad Juárez, y los gastos por el mantenimiento de las tropas sea destinado para comprar armamento, equipo para la policía municipal.

Quien realmente se resbaló en la ponencia del tema de seguridad pública fue el candidato del PRD Víctor Reyes Gloria, quien sacó una computadora portátil para poner un video donde se veía a Calderón dando un mensaje, pero al estar tan lejos de la audiencia, la pantalla no se observaba y al momento de quererla poner cerca del micrófono para que se escuchara, pues simplemente se hizo interferencia y no se escucho absolutamente nada de nada.

En ese mar de acusaciones entre Teto y César, llegó a su máximo nivel cuando el candidato panista sacó la polémica revista Proceso de esta semana, donde acusa a varios políticos de estar ligados a las actividades del narcotráfico, entre ellos salió precisamente el nombre de Teto Murguía, y la adquisición de propiedades por más de 11 millones compradas al entonces braso derecho del Cartel de Los Carrillo Fuentes, Baldomero Fuentes

Teto no se quedó con esa espinita y al contrario le refutó con todo al candidato panista, a quien le dijo, que como tenía costumbre de abrir la boca de más, esas declaraciones tendría que comprobárselas lo cual tendría repercusiones legales graves. Además de cuestionarlo por qué motivo no se hizo el examen de cabello para saber si sale negativo o positivo en el antidoping.

Otro nuevo ataque de Jáuregui y empezó a tutear al candidato, diciéndole ¨Héctor dices que Saulo no, Baldomero no de tus propiedades no… entonces todo lo estás negando, enfrenta la crítica y responde¨, fueron los manejos del discurso de Jáuregui Moreno.

Y con la habilidad de El Teto, su respuesta fue; ¨Cesarin, en cuanto a la compra de esos bienes y terrenos que dices yo tengo eso y más para comprarlos y todo lo he declarado en mis bienes patrimoniales cosa que tu nunca haz soñado con declarar tus bienes patrimoniales, Cesarín estas enojado por qué quieres ganar y no puedes y no ganarás¨.

En el segundo tema del debate el Desarrollo Social, fue de nuevo otra comidilla con el programa de asistencia y jornadas sabatinas conocidas como ¨El Tetoka¨, donde Jáuregui critico el dispendio y uso de recursos públicos para promoverse políticamente. ¨Te toca irte a tu casa¨, afirmó Jáuregui.

La respuesta al Tetoka, fue sencilla, César aunque te duela y te moleste seguiremos ayudando a la gente así con estos programas, te guste o no. Por es la única forma en que la gente llega a tener cerca al gobierno no desde la cómoda oficina con clima artificial que no te molesta nada.

El último tema del debate fue Obra Pública y obvio el tema polémico fue Camino Real, que según Jáuregui y su spot no lleva a ningún lado, en donde en comparación con Paseo de la Victoria, éste se utiliza mucho más que esa vía que se está destruyendo sola, a la cual se le tendrá que invertir muchos millones de pesos para su rehabilitación, ya que la administración de Reyes Ferriz simplemente lo ha dejado en el abandono.

A lo que respondió el candidato Murguía ¨en la administración se inicio con la rehabilitación del Centro Histórico, con la Plaza Guadalupe y la Plaza del Periodista, y nos quedamos a medias, iniciamos la rehabilitación con el apoyo del gobernador Reyes Baeza y la concluiremos con el gobernador César Duarte. Además de construir el Anillo Periférico con las avenidas Juan Pablo II, Libramiento Aeropuerto y Camino Real, donde lo que se busca es elevar el nivel de vida en la periferia, pero hay gente que no lo entiende o no quiere entender¨.

El tema dio para más y más ataques, entre ellos que la construcción del Camino Real pasan por tierras de Teto, pero que están a nombre de su cuñado como un prestanombres, la poca afluencia vehicular en esa vialidad y el deterioro que se tiene debido al olvido que se dejo por la presente administración.

Pero las respuestas del candidato priísta, fue que esos terrenos hacía más de cinco años antes de ser alcalde se los había vendido a su cuñado, y si el Camino Real está en deterioro por la actual administración las razones las conoce más Jáuregui que él.

El debate se fue desarrollando así entre dimes y diretes declaraciones gratuitas, pero al menos más intenso que el de gobernador realizado en esta frontera.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles