Weekly News

Merkel urge a aumentar vigilancia sobre bancos

17 de junio de 2010.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que Francia y Alemania están a favor de defender en la próxima reunión del G20 la necesidad de incrementar la vigilancia sobre el sector financiero y de aplicar una tasa a la banca que traslade a las entidades los costos de las futuras crisis.

"Puede ser muy interesante. Francia y Alemania están a favor de incrementar la vigilancia sobre los que originaron esta crisis" , aseguró Merkel, antes de entrar en la reunión de líderes europeos que se celebra hoy en Bruselas.

El impuesto sobre la banca es uno de los asuntos clave que serán tratados en la próxima cumbre de países desarrollados y emergentes (G20) , que se celebrará en Toronto (Canadá) los días 26 y 27 de junio, por lo que los líderes de la Unión Europea pretenden llegar hoy a un consenso para acudir al encuentro con una posición común.

El lunes, Merkel y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunieron para preparar las citas internacionales de este mes y aproximaron posiciones, al anunciar su intención común de defender la tasa bancaria pero también la implantación de un impuesto a las transacciones financieras (conocido también como "tasa Tobin") .

Sin embargo, aunque existe un cierto consenso europeo y también en Estados Unidos sobre la necesidad de trasladar los costes de las crisis al sector financiero, idea que también es defendida por el Fondo Monetario Internacional, no hay acuerdo sobre sus características.

En este sentido, el último borrador de conclusiones de la cumbre se limita a reclamar "nuevos trabajos urgentes sobre sus principales características" , de cara a la cumbre europea de octubre, y apunta la necesidad de evitar que el gravamen coloque a las entidades europeas en desventaja frente a sus competidoras extranjeras.

Por otro lado, Merkel valoró a su llegada a la cumbre la intención de los líderes de aprobar la estrategia económica de la Unión Europea para la próxima década, la llamada "Europa 2020" , que a su juicio "es esperada en todo el mundo" , y que fija las prioridades para la debilitada economía europea hasta 2020.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles