Weekly News

Ofrece director de BP disculpas al pueblo de EU por derrame

17 de junio de 2010.

El director ejecutivo de BP, Tony Hayward, ofreció hoy “profundas disculpas” al pueblo estadunidense, en especial a los residentes de la costa del Golfo de México, en una audiencia legislativa interrumpida por una manifestante manchada de petróleo.

Ante un panel del Comité de Energía y Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Hayward reconoció que el incidente de la plataforma Deepwater Horizon nunca debió ocurrir. “Por ello estoy profundamente apenado; personalmente devastado”, dijo.

“Entiendo la seriedad es la situación; es una tragedia”, señaló el líder de la empresa en tono mesurado y tranquilo, pese a que poco antes fue fustigado por los legisladores del panel e interrumpido por una mujer que se pintó el rostro con manchas de petróleo.

Sin inmutarse, Hayward se dirigió a los residentes de la zona del Golfo de México y dijo lamentar el impacto que el incidente está teniendo en sus vidas, así como en la vida silvestre y en los ecosistemas de la zona. “Lamento profundamente eso”, acotó.

Se comprometió a hacer todo en su poder para cerrar el pozo y confió en que los dos pozos de alivio que están siendo perforados serán la solución final, quizás para el mes de agosto.

Apenas ayer la empresa accedió a la exigencia del presidente estadunidense Barack Obama de crear un fondo independiente por 20 mil millones de dólares, a fin de asignar recursos especiales para compensar a las personas afectadas por el derrame petrolero del 20 de abril.

Poco después de sus breves declaraciones iniciales, la audiencia fue suspendida por motivo del voto en el pleno de la Cámara de Representantes, pero está prevista que se reanude esta tarde con los cuestionamientos de los legisladores del panel.

Antes del receso, Hayward fue fustigado por legisladores demócratas, que cuestionaron las decisiones de la empresa petrolera y la acusaron de buscar ahorros en sus operaciones en detrimento de la seguridad.

El presidente del Comité de Energía, el demócrata Henry Waxman, dijo a Hayward que la empresa British Petroleum (BP) pecó de “complacencia corporativa” en los temas de seguridad en sus operaciones.

“No prestó la menor atención a los asuntos de seguridad”, señaló Waxman en la audiencia del subcomité de Supervisión e Investigaciones, la tercera de su tipo desde el inicio del derrame petrolero en la plataforma Deepwater Horizon del Golfo de México, el 20 de abril.

Bob Stupak, el demócrata que preside el subcomité, coincidió con Waxman en que que BP “hizo a un lado los temas de seguridad en favor de decisiones para ahorrar costos”.

“Señor Hayward: no somos gente pequeña”, ironizó Stupak en alusión al comentario de la víspera del presidente de la junta directiva de la empresa, el sueco Carl-Henric Svanberg, en el sentido de que su compañía “se preocupa por la gente pequeña”.

En contraste, el republicano Joe Barton pidió disculpas a Hayward por la decisión del presidente Barack Obama de exigir a BP el establecimiento de un fondo de 20 mil millones de dólares administrado de manera independiente para pagar indemnizaciones.



Barton calificó el acto como una “extorsión” para la que el presidente estadunidense carece de autoridad legal. Además sostuvo que sienta un “terrible precedente” internacional.

Durante la audiencia, los demócratas reconocieron sin embargo que después de una revisión de más de 30 mil comunicaciones internas de BP, no se encontró evidencia de que la alta jerarquía de la empresa conociera de los problemas técnicos previos al incidente.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles