Weekly News

Recuerdan alemanes levantamiento de 1953

17 de junio de 2010.

El Bundestag (parlamento alemán) conmemoró hoy el levantamiento popular del 17 de junio de 1953 contra el régimen comunista de la ex República Democrática Alemana (RDA), en el que más de 100 manifestantes perdieron la vida.

El presidente del Bundestag, Norbert Lammert, dijo en su discurso que la sublevación representó un suceso clave en la historia europea de la posguerra, y agregó que los manifestantes contribuyeron en gran medida con la libertad y la democracia en Alemania.

El fracaso de la sublevación de 1953 y el éxito de la Revolución pacífica de 1989-1990 “son las dos caras de la misma moneda”, y añadió que ésta fue enmarcada por manifestaciones en Europa central y del Este contra el dominio comunista y en favor de la libertad.

La catedrática alemana y ex candidata del Partido Socialdemócrata (SPD) a la presidencia, Gesine Schwan, honró por su parte el valor de los ciudadanos de la ex RDA.

Subrayó que la unidad, la justicia y la libertad sólo puede existir mediante el actuar de los ciudadanos, y sin un sentido de justicia no puede existir la confianza necesaria para la libertad.

Afirmó que hoy en día existe una situación paralela a la de 1953, pues “la crisis económica y financiera global tensa nuestro sistema hasta sus límites,” por lo que las exigencias de libertad y justicia continúan siendo de actualidad.

Por su parte representantes de la Alianza de las Víctimas del Estalinismo depositaron una corona de flores en la plaza Steinplatz en el barrio de Charlottenburg en Berlín.

También en la ciudad germanoriental de Jena se develará un monumento conformado por similes de actas de la policía secreta de la RDA (Stasi), que conforman una torre.

El 17 de junio de 1953 se inició un levantamiento en Berlín y en otras ciudades de la ex RDA en el que más de medio millón de trabajadores protestaron en contra de mayores exigencias en su jornada laboral y en favor de elecciones libres.

Miles de manifestantes participaron en huelgas y otras acciones de protesta en varias ciudades germanorientales, las cuales fueron reprimidas por la policía de la RDA y fuerzas del ejército soviético.

En la República Federal de Alemania (RFA) la fecha fue incluida entre la agenda de días memorables a partir de 1954 y hasta 1990, mientras que en la ex RDA ese suceso se describió en sus libros de historia como un “intento fascista de golpe de estado”



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles