Weekly News

Traficante de droga imparte cátedra a estudiantes

18 de junio de 2010.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Llegó esposado de pies y manos, custodiado por tres elementos de la seguridad penitenciaria por ser considerado un traficante de drogas de alta peligrosidad y en el salón de usos múltiples encaró a un grupo de estudiantes que lo miraban sorprendidos.

Enfundado en el overol color rojo que identifica a los prisioneros cuando son llevados a las diligencias ante los tribunales, Saúl Antonio Chávez Castillo de 26 años se presentó esta mañana ante 21 estudiantes y dos maestros del CONALEP 2.

Con su mirada penetrante e inquisitiva, el interno se dirigió a algunos de los estudiantes para cuestionarles si tenían alguna idea de sus sentimientos por estar en esas condiciones.

Algunos de los estudiantes alcanzaron a contestar que podía tratarse de frustración y de tristeza.

"Saben lo que es estar así las 24 horas, de estar encerrado sin ver a tu familia, de no hacer lo que más te gusta.... esta vida es muy difícil", les dijo el prisionero.

Solicitó que le fueran quitadas las esposas y se sacó el overol. Y es que en realidad, Saúl Antonio forma parte del equipo de internos hombres y mujeres que participan en el programa "Ni prisionero, ni delincuente" creado para prevenir a los jóvenes para que eviten caer presa de los grupos delictivos y las drogas.

Enseguida Saúl les dijo que no era un interno de alta peligrosidad, pero no negó haber sido un traficante de drogas y que por eso estaba pagando con la prisión.

Les ofreció su testimonio de vida, de la forma en que se dejó deslumbrar por el poder que otorga el dinero y que por ello se vio inmerso en el mundo de las drogas.

Pero también les pidió no dejarse llevar por supuestos amigos que inducen a un mal comportamiento, atender los buenos consejos de los padres y evitar cometer delitos, "porque cuando andas en eso, tarde o temprano van a caer en un lugar como estos, en el mejor de los casos".

Como parte del ejercicio, el interno les mostró una gran cantidad de recortes de periódicos donde se podían leer encabezados como "Matan a jovencito", "Estudiaba en le secundaria", "Acribillan a seis", "Muerto a balazos", entre otros.

Luego les pidió recapacitar sobre lo que esta ocurriendo en la ciudad, de evitar ser parte de ese tipo de acontecimientos y de aportar un poco para una mejor sociedad.

Rocío Ruiz, alumna del segundo semestre en el CONALEP 2 comentó que la experiencia le había dejado una gran enseñanza, "creo que voy a pensar dos veces las cosas antes de actuar, agradezco que ellos no hayan hablado de esa manera"

Eli García, académico del plantel dijo "este tipo de ejercicios son excelentes, creo que es una forma muy adecuada de llegar a los jóvenes, realmente aporta cosas muy interesantes".

Una vez que intercambiaron experiencias con los internos y las internas, los estudiantes y maestros les agradecieron y se despidieron de ellos.

Con este grupo ya son tres los que acuden para tomar parte del programa "Ni delincuente, ni prisionero" que se lleva a cabo al interior del penal.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles