Weekly News

Sufren ciudadanos chihuahuenses las altas temperaturas en la ciudad

20 de junio de 2010.

Por: Aarón Valenzuela
Chihuahua, Chih.- Al haber arribado la ola de calor en el país, el estado de Chihuahua ha tenido altas temperaturas, después de transcurridos varios días por el calor que azota en la Ciudad Chihuahua; algunos ciudadanos han comenzado a tener conflictos, ya que el servicio de agua potable les ha sido quitado, mientras que otros tienen que esperar que las pipas lleguen a distribuir el servicio para así abastecerse del vital liquido, sin embargo hay veces en las cuales no reciben el agua en sus hogares.

Vecinos de varias colonias se han quejado, ya que de sus hogares les han privado del agua potable, esto con el motivo las veces que ha llovido en la ciudad ha dañado las tuberías de agua provocando que les sea cortado el suministro del servicio.

El disgusto de varios ciudadanos contra la Junta Central de Aguas se ha manifestado por parte de los quejosos, la mayoría ha acudido aclarar la situación a las oficinas de la estancia antes mencionada, sin embargo la mayoría ha recibido la respuesta de que el problema ya se está arreglando.

Tal ha sido el caso de los vecinos de la colonia Díaz Ordaz, quienes tienen más de dos semanas sin agua potable; asegurando que la falta de esté servicio ha ocasionado que baños, casas, cocinas estén sucios y generen problemas entre los mismos colonos para conseguir el agua.

Ante tal problema por el cual están pasando estas personas han optado por ir con familiares o amigos para buscar un lugar donde bañarse y poder asistir limpiamente a sus trabajos o escuelas, ya que sus casas tienen hasta trastes arrumbados en el lugar y baños sucios por no tener agua para limpiarlos.

Los vecinos de la colonia Díaz Ordaz han manifestado su inconformidad ante tal hecho por el que están pasando, por lo que amenazaron con secuestrar pipas de la Junta de Aguas para así ellos mismos abastecerse.

Varias de las quejas que han interpuesto a la Junta de Agua, mismo personal que trabaja en la estancia ya acudió a tranquilizar a los vecinos para manifestarles que él servicio se está reparando, y mientras se hacía la reparación les aseguraron que una pipa les repartiría el líquido los lunes y jueves de cada semana.

Sin embargo a pesar de que les aseguraron que les llevarían pipas de agua a los hogares para que pudieran tener el líquido vital, muchas de las familias de la colonia Díaz Ordaz la cual está ubicada al sur de la ciudad, han optado por conectarse a la red hidráulica para así obtener un poco de agua.

El Heraldo de Chihuahua en una nota de ocho columnas que salió está semana dio a conocer que son 68 familias de la colonia antes mencionada las que se han conectado a la toma de agua para así obtener el vital liquido que les ayudaría mucho en esta temporada de calor para subsistir y no sufrir alguna enfermedad.

Además estas familias carecen de registro ante la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), motivo por el que esta dependencia iniciará un censo para dotarlas de agua a través de pipas, ya que antes lo hacían de manera ilegal y afectaron a las colonias vecinas.

Para lo cual, él periódico impreso consultó con el jefe de comunicación social de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Juan Ledezma el cual informó que la colonia Díaz Ordaz no está registrada y no pagan el consumo de agua, para lo cual ya les habían ofrecido solucionarles el problema con llevarles agua en pipas.

Luego de ver los vecinos que no recibieron el apoyo de la Junta de Aguas optaron por conectarse ellos mismos a las tomas de la red hidráulica, para lo cual utilizaron poliductos en distintas líneas que terminaron por quitar el agua a otras colonias cercanas.

Asimismo en continuación con la nota del Heraldo de Chihuahua, mencionó que vecinos con conexiones irregulares manifestaron que en un principio la JCAS permitió que una vivienda habitada por adultos mayores fuera dotada de agua a través de una toma autorizada, sin embargo, a raíz de ello, los propietarios de las 68 viviendas decidieron hacer ellos mismos sus instalaciones caseras, formando con ello una "telaraña" de tomas clandestinas, que al final terminaron por dejar sin agua a estos adultos mayores.

Para lo cual la JCAS anunció que se realiza un censo para contar con la información de estas viviendas e iniciar con la dotación de agua a través de pipas, en cumplimiento al compromiso de brindar a toda la población el vital líquido.

Haciendo mención acerca de otro tema relacionado con la falta de agua, se mencionó por parte del jefe de comunicación de la JCAS que hay 44 colonias de la ciudad que se les suministra agua a través de pipas, que ordinariamente visitan sus colonias 2 veces por semana, lo que representa un serio problema para más de 4 mil personas durante la temporada de calor, ya que se exponen a temperaturas que rebasan los 40 grados centígrados; muchas de las viviendas aún están elaboradas con base en lámina y cartón, pues son personas de escasos recursos.

Sin embargo, en una tabla publicada por la Junta de Aguas, se informa de los días de suministro a estas 44 colonias, y no se contempla la distribución en domingo, sólo en sábado a 4 colonias, en 3 de ellas el sábado es el segundo día de la semana del suministro y en una es el único día.

A 23 colonias se les distribuye agua 2 veces por semana, sólo a la colonia marcada como “Comunidad del Km. 21 al 24”, se le dota 4 veces por semana. La colonia Nuevo Milenio no está marcada en ningún día y el resto sólo se le suministra una vez por semana.

1. Divisadero: martes y jueves

2. S. de la Marina: lunes y jueves

3. Valle Grande: miércoles y sábado

4. J. Barousse: lunes y jueves

5. Llanitos: miércoles y sábados

6. Praderas: martes y viernes

7. GCG (D. Marina): miércoles y sábado

8. María Isabel: martes y viernes

9. V. Hermoso: lunes y jueves

10. G. de Chih.: miércoles

11. Antirrabico, PGR, El Alfarero y varias: viernes

12. Pista: martes y miércoles

13. Comunidad del Km. 21 al 24: lunes, martes, jueves y viernes

14. Ladrilleras Norte: miércoles

15. Nuevo Milenio:

16. Nuevo Milenio II: martes

17. Raymundo López: martes

18. Las Cruces: martes y viernes

19. A. Fco. Villa: viernes

20. Aeropuerto V Etapa: martes

21. G. del Sur.: lunes y jueves

22. Gavilanes: martes

23. Ladrilleras del Sur: lunes y jueves

24. V. Chih. Y Pista: miércoles

25. V. Hermoso: lunes y jueves

26. División del Norte: sábado

27. San Agustín: martes y viernes

28. 3 de mayo: lunes y jueves

29. C. Independencia: miércoles

30. Díaz O. y 47 1/2: miércoles

31. Valle Dorado: lunes y jueves

32. Valles del Sur: martes y viernes

33. 11 de Febrero: jueves

34. Campo Viejo: lunes

35. G. de Chih.: miércoles

36. GCG (Erikas): lunes y jueves

37. Las Norias: martes y viernes

38. El Fresno: lunes

39. Las Torres: miércoles

40. El Mimbre: martes

41. Las Torres: miércoles

42. CDP: lunes y jueves

43. La Soledad: martes y viernes

44. Mezquites: miércoles y viernes

A pesar de ser apoyados con pipas de agua para el sustento del vital líquido, muchas de las familias se han limitado a consumir poca agua en sus casas, ya que cuando el servicio de las pipas llega hasta las colonias es muy poca el agua que les llevan y tiene que esperarse a que pase los días señalados para que les vuelvan a llevar.

Sin embargo esto causa que muchas personas sufran insolación, deshidratación por la falta del líquido, ya que solamente se pueden bañar una vez al día y el consumo para el cuerpo es escaso y poco, porque también es utilizado para el lavado de ropa y utensilios domésticos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles