Weekly News

LA COLUMNA DESENTUERTOS

20 de junio de 2010.

* ARDE EL VALLE DE JUÁREZ POR LA INSEGURIDAD; AHORA ASESINAN A PRESIDENTE DE GUADALUPE

* JALONEOS ENTRE EL PRI Y EL PAN POR PRESENCIA DE LA POLICÍA FEDERAL EN LOS COMICIOS

* CAMBIO DE ESTRATEGIA ESTAS ÚLTIMAS SEMANAS DE SPOTS DE RADIO Y TELEVISIÓN

VALLE DE JUÁREZ.- El Valle de Juárez, que fue considerado desde hace muchos años como una bomba de tiempo, en el que bandas al servicio del crimen organizado desde narcos, traficantes de armas y polleros, hacían de las suyas de forma impune y ante la complacencia de las propias autoridades, simplemente ya explotó.

Y desde el inicio de esta narcoguerra, se han visto los resultados de esta descomposición en el Valle de Juárez, integrado por los Praxedis, Guadalupe Distrito Bravos y El Porvenir, donde la violencia se encuentra latente, por lo que cientos de habitantes de esas zonas ha decidió mejor, dejar tierras, casas y toda una vida por buscar precisamente no ser asesinados.

Las policías rurales y comandancias policíacas de estos municipios y poblaciones, simplemente no existen ya; el crimen organizado se ha encargado de que precisamente desaparezca la presencia de la autoridad políciaca; hablar de armamento y de patrullas es simplemente una broma de mal gusto, porque no las hay.

Por ejemplo en Praxedis la policía municipal cuenta con seis elementos, ni uno de ellos con mando o cargo de comandante, son simples policías y se turnan para hacer su trabajo en una patrulla. En Guadalupe, antes de la narcoguerra, había 25 elementos en activo y siente patrullas que recorría una buena parte del valle, hoy simplemente cuenta con tres policías entre ellos una valiente mujer que se encuentra resguardando las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública que en incontables ocasiones han sido baleadas por los sicarios.

Ayer fue la gota que derramó el vaso, al ser ejecutado con armas de grueso calibre el alcalde de ese municipio vallejuarense; Jesús Manuel Lara quien estaba refugiado en Ciudad Juárez, luego de una serie de amanazas de muerte, finalmente fue asesinado por un comando armado.

El funcionario desde el año pasado había pedido el apoyo de la autoridad para ser resguardado y tener protección del estado, debido a la serie de amanazas recibidas, pero tal parece que sus reclamos no fueron escuchados y la única forma que considero para resguardar a su familia y a él mismo fue el dejar su población y cambiar de residencia, pero aún así los criminales dieron con él y le quitaron la vida en las puertas de su casa momentos antes de abrir la puerta y ante la mirada de sus familiares.

Con ese crimen ya suman tres ejecuciones de alcaldes de Chihuahua; el ataque a los presidentes municipales más reciente fue el 17 de febrero de este año, cuando un grupo armado asesinó a Ramón Mendívil Sotelo, alcalde del municipio serrano de Guadalupe y Calvo junto con uno de sus escoltas en la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc. Y anterior a éste el 14 de Julio del año pasado cuando fue acribillado en Namiquipa el alcalde Héctor Ariel Meixueiro.

Hasta el momento las autoridades llámense estatal o federal, no han blindado a sus alcaldes fronterizos, muchos de ellos siguen en funciones y están amenazados por el narco; municipios no del Valle ahora de la parte de Casas Grandes, están en las mismas situaciones; basta recordar como la policía de Palomas se desintegró y varios de sus elementos huyeron al vecino país pidiendo asilo político.

Con estos ejemplos queda claro que no sólo El Valle de Juárez, arde sino toda la zona fronteriza del territorio estatal están en crisis de inseguridad que puede convertirse en una crisis de ingobernabilidad sino se actúa verdaderamente a tiempo.

POLICÍA FEDERAL.- El tema del patrullaje de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, el 4 de julio día del desarrollo de las elecciones en el estado de Chihuahua, continúa se convirtió en tema de debate nacional y utilizado como un ariete político por parte de Acción Nacional.

Hace una semana atrás la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes y con eco del candidato César Duarte Jáquez, exigían a la Federación que el día 4 de julio, sus tropas sean acuarteladas y sólo mantenerse a la expectativa en caso de acudir al llamado de un caso de real emergencia, pero que dejaran fluir las elecciones de forma correcta.

Ya que temen una intervención vía la siembra del temor por parte de los policías federales y militares, creando previamente un escenario de miedo para que la gente no salga a votar y así favorecer el voto al candidato Carlos Borruel y en Juárez la operación sería más exagerada, con patrullajes excesivos, con la muestra de fuerza policíaca incluso con la utilización de los helicópteros para crear una paranoia el día del proceso.

Todo este uso de fuerza, simplemente para un solo objetivo, la intimidación de la ciudadanía… eso fue la acusación fuerte y además la exigencia de César Duarte ante la Cámara de Diputados, vía la legisladora Adriana Terrazas Porras, quien subiría un punto de acuerdo para exigir al Ejecutivo el repliegue de sus tropas el día de las elecciones.

Sin embargo el contraataque no se hizo esperar por el dirigente nacional del PAN, César Nava, quien ayer consideraba positivo el patrullaje de las calles de Chihuahua y todos aquellos estados donde se desarrollarán procesos electorales, ya que existe el escenario de violencia latente y es necesario que los policías y soldados patrullen las calles ese día de los procesos ante un inminente ataque que pudiera desatarse en violencia colectiva. Además de que las autoridades estatales y el Consejo Estatal Electoral no garantizan un proceso electoral imparcial.

Así el estira y afloje en ese caso, que durante estos 14 días que restan de la campaña continuará siendo el tema del debate a nivel nacional, utilizando un tema tan delicado que debería de no politizarse como es la seguridad pública.

CAMBIO DE IMAGEN.- Solo restan dos semanas para que concluyan las campañas políticos y los spots de radio y televisión de los dos candidatos más fuertes, César Duarte y Carlos Borruel, ha dado un giro importante.

En sus spots de televisión los comerciales, presenta en ambos casos, a unos estadistas, enfundados en sus trajes oscuros y dando un tipo de ponencia de cómo se resuelven los problemas que aquejan al estado.

Duarte se ve en una reunión ejecutiva, presentando gráficas y estadísticas de cómo levantar la economía, y dar resultados; dando una imagen de seguridad en su persona y de que es él quien sí sabe como resolver todo este mundo de problemas que aquejan a los chihuahuenses.

En el caso de Borruel, se ve igual en una reunión de trabajo, analizando las propuestas de educación y su bandera de eliminar la tenencia vehicular, luego con su frase de unidos todo es posible termina su spot.

Ese cambio de imagen refiere precisamente a la última etapa que marcan los cánones de la Mercadotecnia Política, el presentar al candidato con una imagen ya de gobierno, para que se refleje cómo sería el candidato como gobernante y sin dejar de pedir el voto.

La imagen de Duarte se ve fresca, con dinamismo, al estar de píe buscando alguna solución a los problemas, Borruel, análitico en mangas de camisa en la talacha por poner en práctica sus propuestas de campaña.

Así que esperemos un cierre fuerte y un manejo de las estructuras partidistas para el acarreo de los votos con mucha fuerza, bajo un escenario de intimidación policíaca y narcoguerra, nunca antes visto en la historia democrática de Chihuahua e incluso de México.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles