Weekly News

En “periodo de espera” ventas al menudeo en Ciudad Juárez

21 de junio de 2010.

Las ventas al menudeo en Ciudad Juárez mostraron apenas una señal de querer pasarse al terreno positivo, toda vez que el índice que mide su desempeño, brincó un 0.5 por ciento a tasa anual en abril.

El mes de marzo, el índice no mostró movimiento ni negativo ni positivo, mientras que en febrero creció un 2.8 por ciento por primera vez en 18 meses, una tendencia que al parecer no se mantuvo.

En enero, todavía se movía en el terreno negativo con un -2.6 por ciento, de acuerdo a la Encuesta en Establecimientos Comerciales de INEGI.

En los dos últimos años esta importante variable ha brindado mediciones preocupantes para la economía Juarense. Primero se determinó que se debía a la crisis económica de EU y ahora recuperada ésta, el desempeño no parece estar mejorando.

Por otra parte, el INEGI informó que las ventas al mayoreo mostraron un aumento de 4.44% durante abril de 2010, respecto al mes anterior. En cambio, las ventas al por menor se redujeron 1.10% en igual periodo.

La información regional de la Encuesta Mensual sobre Establecimientos Comerciales del INEGI mostró que durante abril las ventas al por mayor crecieron en 14 de las 37 áreas urbanas, entre ellas Monterrey.

Las ventas en el comercio al por mayor de las 37 ciudades consideradas por la Encuesta, registraron un crecimiento a tasa anual de 9.8% en términos reales en abril de 2010 comparado con abril de 2009.

A nivel de subsector, las ventas se incrementaron en materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; productos textiles y calzado, y en el de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.

Y las ventas al por menor de abril 2010, comparado con abril del año pasado, mostraron un ligero descenso de 0.1%, debido a los decrementos reportados en los subsectores de artículos para el cuidado de la salud; tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.

A nivel regional, las ventas al menudeo aumentaron en 16 ciudades, entre ellas, Monterrey, en productos textiles, accesorios de vestir y calzado, ventas de autos, refacciones, combustibles y lubricantes.

Así como en artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; alimentos, bebidas y tabaco, enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles