Weekly News

La SEP-NL enseña a cuidarse de balaceras

22 de junio de 2010.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Nuevo León dio inicio ayer a la capacitación de personal de más de cinco mil escuelas, con la finalidad de que maestros y alumnos sepan cómo reaccionar ante balaceras y situaciones de inseguridad derivadas de la narcoguerra, informaron autoridades estatales.

Los titulares de la SEP, José Antonio Treviño; de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Carlos Treviño, y Jorge Camacho, comandante de Protección Civil estatal, presentaron el Manual de Protocolos de Seguridad Escolar.

"Los protocolos son una herramienta personal para saber qué hacer, cómo actuar en estos tiempos diferentes", afirmó el titular de la SEP estatal ante alumnos y maestros de la secundaría número 20 "Eugenio Garza Sada".

La capacitación arrancó ante los altos niveles de inseguridad que se vive en Nuevo León.

"Percatándose de un disturbio o despliegue policiaco, se prohibirá la salida de salones y áreas administrativas", dice el manual que establece los lineamientos a seguir.

"Si se escuchan algunas detonaciones, evaluar la distancia de ellas; de sentirse en peligro, de inmediato realizar un llamado de alerta y adoptar las medidas de seguridad descritas con posterioridad en este protocolo", añade.

González Treviño dijo que la capacitación seguirá aun durante las vacaciones escolares, puesto que el ciclo educativo está a punto de concluir.

El programa establece lineamientos a seguir en los planteles educativos en caso de seis situaciones de riesgo: incendio, accidentes, fugas de gas, amenazas de bomba, disturbios y contingencias meteorológicas.

Por los problemas de inseguridad, la Secretaría de Educación trabajó con su similar de Seguridad y Protección Civil del estado en el diseño de estos protocolos que, a través de capacitación, se buscará difundirlos.

Los protocolos de seguridad se entregarán también a padres de familia para que colaboren en la vigilancia de los planteles, dijo el titular de Educación. "Los protocolos son una herramienta personal para saber qué hacer, cómo actuar en estos tiempos diferentes", explicó.

Luis Carlos Treviño, secretario de Seguridad, informó a su vez que agentes estatales junto con militares y fuerzas federales realizarán operativos en los perímetros de las escuelas en las horas de salida y entrada de los alumnos.

Recordó que en la última semana en la zona de San Bernabé, algunas escuelas reportaron detonaciones cercanas. Entre las recomendaciones está dejar a criterio de los padres de familia la asistencia a clases de sus hijos si existe un disturbio en la periferia de las escuelas, y por ningún motivo se deberá evacuar las escuelas si existen incidentes afuera.



© Lineamientos



El Manual y Protocolo de Seguridad Escolar de Nuevo León contiene, entre otras, las siguientes medidas:

Al escuchar detonaciones, el maestro ordenará a los alumnos asumir posición de agazapado o pecho tierra.

Los niños con capacidades diferentes serán auxiliados por el maestro o compañero más cercano.

En todo momento el maestro calmará a los niños para que no entren en pánico.

No se permitirá la salida del salón hasta el arribo de una autoridad o directivo que lo indique.

Evitar que por curiosidad los niños se asomen a la ventana.

Si hay padres de familia, ingresarlos al área más cercana a los alumnos.

Evitar contacto visual con los agresores.

Evitar tomar video o fotografías.

Nadie podrá salir del salón o el plantel hasta que un directivo o autoridad de la Secretaría de Seguridad Pública así lo determine.

Si hubiera padres de familia que, alertados por los balazos, llegaran hasta las puertas del plantel escolar, los directivos deberán permitir el acceso para garantizar su seguridad.

Se reforzará la presencia en los horarios de entrada y salida, al igual que en los trayectos de casa-escuela y viceversa.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles