Weekly News

Regresan a México dos Banderas Históricas; las mandó hacer Ignacio Allende

22 de junio de 2010.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) precisó que de entre las dos banderas históricas que ayer fueron recibidas por el gobierno federal, una ha sido devuelta a México por España de manera definitiva y la otra en comodato por cinco años.

La bandera que muestra la imagen de la Virgen de Guadalupe y fue utilizada por el general Ignacio Allende durante la guerra de Independencia se quedará definitivamente en nuestro país.

El lábaro con la imagen del Arcángel San Miguel con el águila imperial permanecerá bajo custodia del instituto en el Museo Nacional de Historia por cinco años.

Las banderas conocidas como "Las Gemelas" fueron arrebatadas a los insurgentes en la batalla de Puente de Calderón en 1811, donde se produjo la derrota más importante de la primera etapa del movimiento de Independencia frente al ejército realista de Félix María Calleja.

Ambas enseñas fueron enviadas por Calleja al rey Fernando VII en 1814 como trofeos de guerra, y hasta hace unos días formaban parte del acervo del Museo del Ejército, en España.

La información del INAH respecto a la temporalidad de la devolución fue corroborada por la coordinación de Comunicación Social de la Presidencia .

La Presidencia también informó que España, por su parte, tiene que regresar a México en cinco años la del Rey a la Fidelidad y se quedan para siempre con la de la Legión Real.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles