Weekly News

Detienen en España al líder de 'Casitas'

23 de junio de 2010.

MÉXICO, DF.- Agentes de la Interpol detuvieron en España a Antonio Domingo Paniagua Escandón, "El Kelu", señalado como uno de los presuntos responsables de la desaparición de al menos 11 niños de la casa hogar Casitas del Sur.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que Paniagua Escandón era buscado por la Interpol a petición del Gobierno mexicano, ya que además de ser responsable de la casa hogar Casitas del Sur en el Distrito Federal, es fundador de la asociación religiosa "Iglesia Cristiana Restaurada", de la cual surgieron los albergues de los que desparecieron los 11 menores.

El detenido aparece como presidente de la asociación civil "Reintegración Social AC" que es el nombre legal de Casitas del Sur y además se desempeñaba como secretario particular del dirigente de dicha asociación religiosa, Jorge Erderly Graham.

La PGR informó que la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, en coordinación con el Ministerio Público de la Federación, elabora una solicitud de detención con fines de extradición que se presentará ante el Gobierno español. Así se busca que España inicie los trámites para la extradición de Paniagua a México.

INVESTIGACIÓN DESDE 2009 El 23 de marzo de 2009 la SIEDO inició una averiguación previa con motivo de una denuncia anónima en la que se mencionaba la desaparición de siete menores de edad de la casa hogar Casitas del Sur.

La querella señalaba hechos parecidos en las sucursales de Casitas del Sur en los estados de Nuevo León y de Quintana Roo, y se mencionaba que 14 menores habían desaparecido; hasta ahora se desconoce su paradero.

El 21 de abril la PGR consignó el expediente de Paniagua Escandón ante el juez primero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por su probable responsabilidad en el tráfico de menores y delincuencia organizada.

En el caso del DF, Casitas del Sur tenía bajo su cuidado a menores a petición de la Procuraduría capitalina. En su mayoría se trataba de niños que no podían permanecer en sus casas debido a que pertenecían a familias disueltas por el maltrato y la violencia por parte de sus padres.

El caso que sacó a la luz las operaciones de Casitas del Sur fue el de la niña Ilse Michel, quien desapareció cuando estaba en la casa hogar mientras un juez resolvía a quién sería entregada su custodia.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles