Weekly News

Comienza eliminación gradual de la tenencia

25 de junio de 2010.

El presidente Felipe Calderón anunció ayer la eliminación del pago de tenencia vehicular para automóviles nuevos con costo de hasta 250 mil pesos, medida orientada a la cancelación paulatina del pago de este gravamen hasta su eliminación definitiva el 31 de diciembre de 2011.

Tras firmar el decreto que cancela el pago de la tenencia para vehículos nuevos con el costo referido, el mandatario afirmó que con esta medida se fortalece un sector estratégico de la industria nacional, se promueve la actividad económica así como la creación de más y mejores empleos y “se pone al alcance las familias el anhelo de tener un vehículo nuevo”·

En un mensaje a medios, acompañado por los secretarios de Economía y Hacienda, Calderón dio a conocer las tres medidas relacionadas con esta decisión, que entrarán en vigor una vez publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Son un paso, dijo, hacia la derogación de la tenencia como impuesto federal “a la que nos hemos comprometido al finalizar el año 2011”.

“La primera está encaminada a la eliminación gradual de la tenencia de automóviles, comenzando ahora por la tenencia en la adquisición de vehículos nuevos.

En concreto. Vamos a apoyar a quienes compren un auto nuevo, con el pago de su tenencia a cuenta del Gobierno Federal”, refirió.

“¿En qué consiste el mecanismo? Cuando las personas compren su vehículo nuevo, con un valor de hasta 250 mil pesos en las agencias, los distribuidores realizarán el pago de la tenencia por cuenta de los compradores de los automóviles. Quienes adquieran vehículos con un valor inferior a ese monto, o igual, no pagarán nada por concepto de tenencia”, dijo.

“Posteriormente, en sus declaraciones de impuestos mensuales y anuales, los vendedores podrán acreditar el pago realizado contra el Impuesto Sobre la Renta a su cargo, por lo que no les afectará en ningún sentido esta medida”, abundó.

Esta medida, explicó, tiene la finalidad de estimular la recuperación en la venta de autos nuevos en México,

En segundo lugar —prosiguió Calderón—, en el caso de las personas morales, se hará deducible para las empresas el pago de la tenencia en vehículos cuyo valor sea igual o menor a 250 mil pesos a través de estímulos fiscales que dispondrá la Secretaría de Hacienda.

En tercer lugar se implementará un Programa de Garantías para poner más créditos al alcance de los mexicanos y así ayudar a más familias mexicanas a estrenar un automóvil.

Afirmó que hoy en día, la proporción de vehículos nuevos comprados con financiamiento se encuentra debajo del 50 por ciento.

Desde el salón Ávila Camacho, el mandatario explicó que el gobierno federal establecerá garantías que se subastarán a través de Nacional Financiera y que se adjudicarán directamente a las entidades financieras de los fabricantes de automóviles y a los bancos.

La única condición es que hayan incrementado su colocación de crédito en por lo menos un cinco por ciento respecto del año anterior.

Con ello se busca detonar nuevos créditos por un monto de 2 mil 500 millones de pesos, que se estima serán utilizados en los próximos seis meses.

En su discurso, Calderón aclaró que la medida no afectará a los gobiernos estatales, ya que en todos los casos, recibirán la totalidad de impuesto que les corresponde y, además, el estímulo se aplicará con independencia de si su contribución es local o es federal.

“Hoy reitero la convicción y el pleno respeto al mandato legal en el sentido de que el impuesto federal de la tenencia se eliminará al concluir el 2011. Es preciso destacar también, que actualmente el Gobierno federal ya no recibe un solo peso por concepto del pago de la tenencia ya que todo lo recaudado, va a las tesorerías de los estados de la Federación”, subrayó Calderón.

El Jefe del Ejecutivo precisó que por su fuerte vinculación al sector externo de la economía, por su sensibilidad al ingreso del consumidor, la industria automotriz, es una de las ramas más afectadas por la crisis económica internacional en el año pasado.

Recordó que el sector automotriz, incluidas las armadoras, empresas de autopartes, proveedores y otras conexas, representan en su conjunto alrededor del 20 por ciento del Producto Interno Bruto manufacturero.

De igual modo, generan cerca del 11 por ciento de los empleos en el sector industrial y es uno de los principales receptores de inversión extranjera directa en el país.

Cabe mencionar que en abril de 2006, siendo candidato del PAN a la Presidencia de la República, Calderón enarboló la bandera de eliminar la tenencia vehicular.

En 2007 Calderón planteó al Congreso de la Unión, en su proyecto de reforma fiscal, abrogar la Ley del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos en el año 2014, pero al final los legisladores le pusieron como fecha 2011.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles