Weekly News

Poderosos políticos y empresas de EU piden legalizar a migrantes

25 de junio de 2010.

El alcalde de Nueva York, la mayor ciudad de EU, reunió ayer a su colega de la segunda mayor del país, Antonio Villaraigosa, de Los Ángeles, y a los de otras tres ciudades con gran presencia de hispanos, Filadelfia, San Antonio y Phoenix, para lanzar una novedosa ofensiva junto a la iniciativa privada para que los dos grandes partidos se pongan de una vez por todas de acuerdo para sacar adelante una reforma migratoria que sacaría de la ilegalidad a los trabajadores sin papeles.

El neoyorquino Michael Bloomberg fue el encargado de presentar la “Alianza por una nueva economía estadunidense”, en la que además de los jefes de gobierno de las cinco ciudades mencionadas se han unido a la iniciativa directivos de corporaciones como Boeing, Disney, Hewlett Packard y el imperio de medios de comunicación News Co., del magnate Rupert Murdoch. Todos ellos abogan por sacar adelante una reforma migratoria que incluya proporcionar estatus legal a los 12 millones de indocumentados que viven en EU, casi la mitad de ellos de origen mexicano, como solución para reactivar la economía del país.

Tras la presentación oficial de esta alianza, Bloomberg dijo que espera que se sumen a ella las grandes empresas y los alcaldes de las grandes ciudades del país.

“Son parte esencial”. “Los inmigrantes han sido siempre una parte esencial de la fortaleza económica de Estados Unidos”, afirmó el alcalde neoyorquino, quien agregó que “esta coalición busca un cambio en nuestra política migratoria actual, que está erosionando nuestra economía y amenaza nuestra posición como líder mundial”.

Bloomberg aseguró que muchas de las empresas que se están formando lo hacen fuera de este país, y con ello se llevan los puestos de trabajo creados “porque muchos empresarios no obtienen la green card (tarjetas verde de permiso de trabajo) que se necesitan aquí”.

“Hay que romper el punto muerto legislativo que al respecto hay en el Congreso si Estados Unidos quiere ser competitivo en el siglo XXI” sentenció Bloomberg.

El magnate de la prensa Murdoch señaló que “hay que aumentar la presión sobre los congresistas” y mostrar a la opinión pública estadunidense los beneficios que aportan los trabajadores migrantes.

Murdoch, de origen australiano, recordó su condición de inmigrante en EU y su convencimiento de que este país “puede y debe adoptar una nueva política migratoria que permita cumplir con las necesidades de empleo, proporcione una vía legal para los residentes indocumentados y ponga fin a la inmigración ilegal”.

Además de Murdoch, también participarán en esa alianza los presidentes de Hewlett Packard, Mark Hurd; de Walt Disney, Robert Iger; de la cadena de hoteles Marriott, J.W. Marriott y de Boeing, Jim McNerney.

El 5% del PIB. Según recientes estudios, el 25 por ciento de las empresas tecnológicas creadas en los últimos diez años tiene a un inmigrante como su fundador, además, ellos generan cerca del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

También dichas compañías fundadas por inmigrantes en Estados Unidos han creado más de 400 mil puestos de trabajo desde 1990.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles