Weekly News

Mancha de crudo llega a Mississippi

28 de junio de 2010.

OCEAN SPRINGS, Estados Unidos (Agencias).— Grandes manchas de espeso petróleo bañaron ayer las costas de Mississippi, en la primera vez que se vio crudo en el lugar tras el derrame que afecta al golfo de México.

El crudo llegó hasta dos playas turísticas en Ocean Springs, alrededor de 16 kilómetros al este de Biloxi, y hasta una caleta usada por pescadores que es cercana a una marisma al interior del estado. Funcionarios de vida salvaje recogieron a un pelícano cubierto en crudo.

La Guardia Costera, junto con funcionarios estatales, prevén que llegue más crudo a la zona y esperan que contratistas de BP inicien las labores de limpieza.

“No podemos limpiar o recoger petróleo hasta que BP llegue aquí. Ellos tienen a toda nuestra gente”, dijo Earl Etheridge, vocero del Departamento de Calidad Medioambiental del estado.

Los frágiles humedales de Louisiana han sido los más contaminados con el petróleo, pero Mississippi había escapado de los daños ayer, aunque algunas manchas de crudo habían afectado algunas de sus islas cercanas a la costa. El petróleo también llegó a la costa estadounidense del golfo en Florida y Alabama.

La depresión troplica Alex no parecía ayer dirigirse hacia la zona del derrame, aunque podría cambiar de curso y frenar los esfuerzos de limpieza. Incluso si pasa lo suficientemente lejos como para generar sólo grandes olas, podría complicar los esfuerzos de limpieza desde Louisiana hasta Florida.

Alex fue degradado ayer de tormenta a depresión tropical, pero podría recuperar fuerza en los próximos días una vez que toque el golfo de México, donde las aguas cálidas podrían elevar su fuerza y convertirlo en huracán.

Por lo pronto, estimaciones oficiales actuales sugieren que se están filtrando entre 35 mil y 60 mil barriles de petróleo al día desde el pozo dañado de BP, ubicado en el lecho marino, unos 1.6 kilómetros bajo la superficie.

Más pronto de lo previsto

El gigante energético recolectó más de 24 mil barriles el viernes y cerca de 11 mil 640 barriles en la primera mitad del sábado, estimó la compañía.

El periódico británico Sunday Times dijo que BP podría cerrar la filtración a mediados de julio, dos semanas antes de su pronóstico para inicios de agosto. La perforación de dos pozos de alivio va más rápido de lo esperado, indicó, citando a fuentes familiarizadas con la operación.

Un portavoz de BP no quiso comentar el reporte y se refirió a un comunicado de la empresa emitido el viernes indicando que los pozos de alivio podrían tomar tres meses para estar terminados. La perforación de los pozos comenzó en mayo.

Una chef presenta demanda

Susan Spicer, una de las más prominentes y respetadas chefs de Nueva Orleáns, demandó a la firma británica BP por daños a restaurantes, que han perdido suministros de productos del mar debido al derrame de petróleo.

Spicer, quien administra el restaurante Bayona en el barrio French Quarter de Nueva Orleáns, está buscando presentar una demanda colectiva en nombre de restaurantes y otros de la industria pesquera, que han sufrido daños desde la explosión del 20 de abril de la plataforma petrolera Deepwater Horizon.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles