Weekly News

Muere un empleado de la ONU en tiroteo

29 de junio de 2010.

Un empleado de la ONU murió hoy cuando un vehículo del organismo fue tiroteado en Kabul, cerca de la embajada estadounidense, informó la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) .

En el suceso se vieron envueltos dos trabajadores de la ONU, uno de los cuales, de nacionalidad afgana, perdió la vida, mientras que el otro no sufrió heridas, según un comunicado de la UNAMA.

"Las circunstancias del tiroteo todavía no están claras. Los equipos de seguridad de la ONU están trabajando junto a las instituciones de seguridad afganas para ayudarles en la investigación" , dijo la UNAMA, que condenó los actos de violencia contra sus trabajadores "bajo cualquier circunstancia" .

Previamente, el jefe del departamento criminal de la Policía de Kabul, Sayed Abdul Ghafar Sayedzada, había asegurado a Efe que el conductor del vehículo recibió un impacto de bala en el ojo y fue trasladado a un hospital, aunque no informó de víctimas mortales.

Esta fuente tampoco atribuyó el ataque a ningún grupo en concreto y dijo desconocer el origen de las balas.

El tiroteo se registró en la rotonda de Massoud, en el enclave diplomático de Kabul y cerca de la principal base militar de EU en la ciudad.

Este mismo mes la ONU inició el traslado a Kuwait de parte de su personal extranjero en Afganistán debido a la falta de lugares seguros donde alojar a sus trabajadores, ya que la mayoría de hoteles están "bajo amenaza" , según la UNAMA.

En noviembre de 2009, la ONU evacuó temporalmente al 12% de su personal tras un asalto de un comando talibán a dos casas de huéspedes en el centro de la capital afgana en el que murieron cinco de sus empleados extranjeros y cuatro afganos.

La UNAMA dispone de unos cino mil trabajadores, un 80% de ellos afganos. Además de este suceso, quince policías y cinco manifestantes resultaron hoy heridos en un choque registrado durante una protesta organizada en un barrio del este de Kabul, según el vicejefe de la Policía capitalina, Khalil Dastyar.

Aunque la fuente dijo que las víctimas sufrieron heridas a causa del lanzamiento de piedras, un vecino del barrio, Ahmad Jawid, aseguró a Efe haber escuchado disparos.

Según Jawid, anoche una fuerza conjunta internacional y afgana efectuó una redada en una "madrasa" o escuela coránica del barrio y un perro que acompañaba a los soldados olfateó un ejemplar del Corán, algo que motivó la protesta de hoy.

Consultado por Efe, un portavoz de la OTAN confirmó la redada y añadió que las tropas extranjeras tan sólo dieron "apoyo" a los soldados afganos en esta acción, aunque no especificó de qué tipo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles