Weekly News

524 soldados de la Guardia Nacional se desplegarán en la frontera Arizona-México

29 de junio de 2010.

Un total de 524 soldados de la Guardia Nacional llegarán a la frontera del estado de Arizona con México el próximo agosto, como parte de la nueva estrategia del Gobierno de EU para combatir la violencia generada por el tráfico de drogas e indocumentados.

Así lo anunciaron altos funcionarios del Gobierno estadunidense durante una reunión con representantes de diversas agencias del orden local y estatal en la ciudad de Tucson, en el sur de Arizona.

Gabrielle Giffords, congresista demócrata de Arizona, dijo que se espera que esta vez los soldados de la Guardia Nacional tengan un papel más activo del que tuvieron cuando en 2006 el entonces presidente George W. Bush envió seis mil agentes de la Guardia Nacional a la frontera con México.

En ese entonces, los soldados sirvieron de apoyo para la Patrulla Fronteriza, asistiendo en la reparación de autos, construcción de caminos y vigilancia de cámaras de video.

La congresista explicó que esta vez la Guardia Nacional trabajará “hombro a hombro” con la Patrulla Fronteriza en la vigilancia de la frontera, utilizando sus conocimientos para asegurar la frontera y asistir en la lucha en contra del tráfico de drogas y de humanos.

“Sabemos que las áreas que actualmente representan un mayor reto son las zonas montañosas, es ahí donde me gustaría ver la presencia de la Guardia Nacional”, dijo Giffords.

Al ser cuestionada sobre si los soldados tendrán la facultad para arrestar inmigrantes indocumentados y si portarán armas de fuego, la congresista demócrata dijo que aún esos detalles no han sido dados a conocer, pero considera que los soldados deben de contar con las armas necesarias para defenderse.

Indicó que aún no se ha determinado por cuánto tiempo permanecerán los soldados en la frontera de Arizona.

“Este es un problema que no se solucionará en el otoño, ni tampoco en un año, es un problema que comenzó mucho antes que la presente Administración”, sostuvo Giffords.

Aunque no es el número de soldados de la Guardia Nacional que se había solicitado al Gobierno, la congresista calificó el anuncio como “un buen comienzo”.

El envío de la Guardia Nacional a la frontera con México es parte del anuncio hecho la semana pasada por el presidente estadunidense Barack Obama, quien solicitó al Congreso un fondo adicional de emergencia de 600 millones de dólares para mejorar la seguridad en la frontera.

Con estos fondos se planea contratar mil agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza, y se adquirirán dos nuevos aviones no tripulados para monitoreo.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles