Weekly News

Conducia

29 de junio de 2010.

Ciudad Juárez, Chih.- Luego del descubrimiento de un narcotúnel que comunicaba a Juárez con El Paso autoridades estadounidenses manifestaron que éste es una clara señal de la frustración por parte de los traficantes de drogas en busca de vencer los esfuerzos aplicados por la Patrulla Fronteriza.

Informaron que este túnel cuenta con unos 40 metros, por 61 centímetros de ancho y dos metros de altura, el cual fue localizado en instalaciones de drenaje pluvial.

"Todo lo que hemos hecho desde 1993 ha creado ahora más desesperación a las operaciones de contrabando, las cuales son mucho más propensas a poner los jóvenes de México en riesgo", señaló el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Doug Mosier.

El reducido tamaño del corredor indicó que fue usado para el tráfico de drogas y no tanto para introducir inmigrantes ilegales en Estados Unidos, ya que el túnel, que desembocaba en un drenaje en la ciudad de El Paso, fue descubierto después de que agentes de la Patrulla Fronteriza escucharan ruidos cerca de uno de los conductos y emplearan instrumentos electrónicos para ubicarlos.

En su interior, las autoridades encontraron 450 gramos de mariguana y detuvieron a un mexicano de 17 años, el cual fue puesto a disposición de las autoridades estadounidenses para las investigaciones correspondientes.

"Éste es el primero (túnel) de sus características. Es la primera vez que un agente de la Patrulla Fronteriza encuentra uno así", señaló Doug Mosier, manifestando que según los agentes fronterizos, era "rudimentario, oscuro y no tenía ventilación", no como otros que se han encontrado en la ciudad de Yuma, en el estado de Arizona.

Al respecto el agente de la Patrulla Fronteriza, Ramiro Cordero, manifestó que luego de ser descubierto en territorio estadounidense este túnel se le siguió la pista y se comprobó que la otra entrada se encontraba en territorio mexicano, en la frontera de Ciudad Juárez.

De acuerdo a esta información, los agentes fronterizos encontraron un hoyo en una de las paredes de este drenaje que conducía al propio túnel, motivo por el cual al ingresar se percataron de la longitud del mismo y detectaron la clara conexión entre ambos países.

Según Mosier, más de 100 túneles han sido descubiertos en otras partes de la frontera México-Estados Unidos, incluyendo a Douglas Arizona y Nogales, y San Diego, California

"Van desde pequeños túneles como los que vimos con éste ejemplos de vías de comunicación bien diseñadas", señaló el portavoz Moiser, destacando que en cada uno de los túneles encontrados siempre ha habido un grado de ingenio para echarlos a andar, como parte de las actividades del narcotráfico en ambas fronteras.

De acuerdo a la información estadounidense, la excavación de este túnel no fue fácil y es muy probable que se construyera lentamente durante largo un período de tiempo, motivo por el cual el ingeniero civil Roberto Gonzales sospecha que el túnel fue excavado con herramientas simples como palas y picos.

"Debido a que el suelo al lado del río es demasiado suave, todo indica que los excavadores no utilizaron algún tipo de equipo mecánico", dijo Gonzales.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles