Weekly News

La Corte ordena liberación de 12 presos de Atenco

1 de julio de 2010.

Con cuatro votos contra uno —del ministro José de Jesús Gudiño—, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la liberación inmediata de 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), detenidos entre febrero y mayo de 2006 por los enfrentamientos en San Salvador Atenco.

Ayer, los ministros concluyeron que diversas autoridades incurrieron en violaciones de garantías individuales de 11 inculpados.

Los ministros estimaron que no existen pruebas que acrediten la responsabilidad de los hoy libres en la comisión del delito de secuestro equiparado que les fue imputado y por lo que fueron sentenciados de 31 a 112 años de prisión.

ausencia. De esta manera, la Primera Sala sostuvo que fue ilegal la sentencia emitida por el juzgador en razón de que la autoridad responsable pretendió estructurar la prueba circunstancial cuando se encontraba ante un panorama de ausencia probatoria.

entredicho. Para el ministro Juan Silva Meza, las condenas reclamadas en los amparos directos por los quejosos habían venido a considerarse como una forma maquilladamente institucional de criminalizar la protesta social como una forma de castigar cero posición y han puesto en entredicho la forma en que el Estado trata la libertad personal, la integridad, la libertad de asociación y expresión de los líderes sociales

Cabe recordar que Ignacio del Valle Medina enfrentaba dos sentencias que sumaban 112 años de cárcel, impuestas por jueces locales y confirmadas por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, las cuales, además de secuestro, incluían el delito de ataques a las vías de comunicación.

daño. En su turno, el ministro Gudiño dijo que la forma en que los captores del funcionario Rosendo Rebolledo emplearon su vocabulario, se considera una amenaza para causar un daño al destinatario.

"Llévenlos, llévenlos, porque les vamos a partir su madre", fue la frase que consideró el ministro como amenazante.

En voz de la ministra Olga Sánchez Cordero, Rebolledo no fue maltratado e incluso tuvo comodidades. "La retención fue únicamente para buscar que la autoridad atendiera diversas demandas", sostuvo la ministra.

Ayer por la noche familiares y amigos se hicieron presentes en los penales del Altiplano, de donde saldrían los líderes del movimiento Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, al igual que del Penal Molino de Flores, de donde saldrían otros nueve atenquenses.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles