Weekly News

Entrevista con Miguel García del despacho Kreston International

2 de julio de 2010.

En una entrevista con Miguel García del despacho de Kreston International, dio a conocer los cambios anunciados en el IETU, IVA, IDE, dictámenes fiscales que han señalado recientemente.

1.- ¿Cómo ven ustedes los cambios anunciados en el IETU, IVA, IDE, dictámenes fiscales, anunciados recientemente?

La facilidad es una decisión político electoral, porque hasta el ejercicio fiscal del 2009 el dictamen fiscal era una radiografía del contribuyente.

El dictamen incluye una cantidad de anexos y de información que el fisco te solicita con respecto al contribuyente que estas auditando, de tal suerte que para la SHCP es muy fácil fiscalizar con base en la información y ahora resulta que de la noche a la mañana queda eliminada.

Y es una decisión poco afortunada, en el sentido de que de por si a México se le considera un paraíso fiscal en función de que la recaudación es una parte mínima con respecto del PIB, por lo que ahora que no van a tener la información disponible para cerciorarse y validar que los contribuyentes están cumpliendo con sus obligaciones, por ello lo veo poco afortunado.

2.- ¿Les perjudica a ustedes los especialistas en dictaminar?

Posiblemente si nos llegue afectar, seguramente habrá clientes que aunque no estén obligados a dictaminarse, por cuestiones de control interno, por procedimientos, control interno o buenas prácticas corporativas continuarán con la dictaminación para estar seguros de que están bien en materia de impuestos Otros podrán abandonar de plano la buena práctica porque ya no están obligados por ley, pero déjame decir que están sujetos al cumplimiento de ciertas reglas o requisitos que aun no han sido publicados.

Cuando sean dadas a conocer las reglas, habremos de tener mayor información y dependiendo de ello el contribuyente valuara si le conviene o no abandonar la práctica del dictamen fiscal.

Se me ocurre que pudiera darse el caso de haber presentado una declaración complementaria en pagos provisionales, y pudieras perder el derecho a esta facilidad, pero hay que esperar y en lo personal, dado el entorno y la cultura prevaleciente, me parece desafortunado.

3.- ¿Y respecto al IETU, es benéfico?

Lo que sucede es que mes con mes estabas obligado a presentar cierta información a Hacienda, de cómo determinabas tus ingresos y deducciones para llegar al pago provisional; ahora la facilidad es que debes seguir haciendo los pagos mensuales, pero ya no le debes entregar información adicional al fisco de cómo determinaste el pago, sino hasta el cierre del ejercicio de manera anual.

Igual pasa con el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, -IDE-, si tenías un IDE a favor y pedías devolución, tenía que mediar un dictamen de contador público independiente, ahora la facilidad dada es que el IDE a favor lo retiene el banco y lo puedes pedir sin un dictamen.

4.-¿ Que pasará con el IVA?

Siempre han sido pagos definitivos en forma mensual y ahí realmente la obligación continúa.

Al igual que con el IETU la obligación de proporcionar información adicional sobre la base del cálculo y las autoridades dicen que ello representa un ahorro para el contribuyente y ese dinero se puede canalizar a otro tipo de actividades.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles