Weekly News

Crean por consenso la ONU Mujeres

2 de julio de 2010.

La Asamblea General de la ONU adoptó hoy por consenso la creación de una nueva entidad para la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, que será conocida como "ONU Mujeres" y será operativa desde enero de 2011.

"Agradezco a los estados miembros por haber dado este gran paso adelante en favor de las mujeres y las niñas", señaló el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mediante una declaración en la que dio la bienvenida a la decisión de los países.

Ban agregó que "ONU Mujeres impulsará de forma significativa los esfuerzos del organismo para promocionar la igualdad de género y luchar contra la discriminación en el mundo".

Recordó también que una de las prioridades de su agenda es la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y la lucha "para poner fin a la violencia contra las mujeres, además de que sean nombradas para altas posiciones y la reducción de las tasas de mortalidad infantil".

La ONU, que en un comunicado calificó de "histórica" esta decisión, señaló que es el resultado de "años de negociaciones entre los estados miembros y los grupos que abogan por los derechos de las mujeres", al igual que una parte de la agenda de reformas de la ONU.

Ese nuevo organismo, que reunirá a las cuatro entidades existentes hasta ahora en el marco de la ONU con relación a esta materia, tendrá como órgano de gobierno de sus actividades una junta ejecutiva.

Estará integrada por 41 miembros que incluirán, además de los representantes de distintos grupos regionales, a seis de los países que son los principales donantes a esas actividades.

Las cuatro entidades que quedan reagrupadas en "ONU Mujeres" son la oficina de la asesora del secretario general del organismo para cuestiones de género, la división para el avance de la mujer, que data de 1946, el Instituto para la investigación en capacitación en cuestiones de género (Instraw) y el Fondo para la Mujer (Unifem), creados ambos en 1976.

Ban nombrará a un subsecretario general que estará a la cabeza del nuevo organismo, un puesto para el que solicitó sugerencias de los estados miembros y de las organizaciones de la sociedad civil.

El futuro subsecretario general de ONU Mujeres formará parte del órgano de decisiones del organismo multilateral e informará de sus actividades a Ban.

ONU Mujeres contará con un presupuesto de 500 millones de dólares, que es el doble del que actualmente tienen los cuatro organismos que lo integran, y procederá de las contribuciones voluntarias de los estados miembros.

Tendrá que apoyar a los organismos intergubernamentales como la Comisión para el Estatus de la Mujer a formular sus políticas, estándares globales y normas, y ayudar a los estados miembros a implementarlos, además de proporcionar asistencia técnica y financiera.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles