Weekly News

Acuartelan a militares y fuerzas federales para elecciones en Chihuahua

3 de julio de 2010.

CHIHUAHUA, 3 de julio.- La Comisión Especial para la Seguridad del Proceso Electoral 2009-2010 (CESPE), a cargo del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua, emitió medidas y recomendaciones para los comicios locales del próximo domingo.

Entre las medidas precautorias estableció: Uniformar a todo el personal del IEE, identificar con gafete al personal que realice labores de campo, y dotar de gorra con emblema al personal de campo.

También estableció un horario de trabajo de campo no más allá de las 18:00 horas; horario de oficina en 62 municipios, de 9:00 a 17:00 horas, así como operativos conjuntos de policías municipales y estatal para proteger a asistentes electorales en zonas de riesgo.

Además, en preparación para la jornada electoral, acordó establecer un Centro de Mando Unico Colegiado integrado por todas las corporaciones e instituciones de los tres órdenes de gobierno que forman parte del CESPE operado por el Consejo General del IEE.

En Ciudad Juárez se replica el Centro de Mando Juárez, para atender los incidentes electorales que puedan presentarse en los municipios de Guadalupe Distrito de Bravo, Praxedis, Guerrero y Ahumada.

En CESPE y en el Centro de Mando Unico Colegiado, participan las dependencias y corporaciones de gobernación federal y estatal, de seguridad federal, estatal y municipal, de vialidad, de rescate civil, asistencia médica, bomberos, y presidencias municipales.

Los Acuerdos y Medidas Operativas incluyen: Apoyo de Seguridad del Cuerpo de Inteligencia Policial (Cipol), así como Custodia por policías municipales de los inmuebles en que se guardarán las boletas después de la jornada.

También contempla proporcionar mapas de incidencia delictiva general, como apoyo a la prevención y estrategias preventivas para los instructores electorales que acuden a domicilios de funcionarios de casilla en zonas de riesgo. En cuanto a las Disposiciones para la Jornada Electoral, domingo 4 de julio: Ninguna fuerza instalará unidades o patrullara por las casillas, los vehículos de seguridad sólo circularán si están claramente identificados con emblemas y números.

Todos los elementos deberán portar sus uniformes y cuando acudan a emitir su voto no podrán ingresar con armas, las policías municipales y estatales serán las que reaccionen ante cualquier incidente electoral que el Centro de Mando indique.

Las fuerzas federales y militares permanecerán acuarteladas e intervendrán como reacción a la petición expresa y que en los municipios sin fuerza policial se presentará como fuerza disuasiva el Ejército Mexicano.

Los municipios sin policía son Balleza, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Moris, Sección Municipal de Yepachi del municipio de Temósachi, Urique y Uruachi.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles