Weekly News

Violencia amenaza democracia: Iglesia

4 de julio de 2010.

La Arquidiócesis de México alertó sobre "el peligro latente" que puede generar la falta de participación ciudadana por miedo en las elecciones de este día por la presencia del crimen organizado".

La jerarquía de la Iglesia católica advirtió que la democracia puede "ser destruida por la violencia que impone la ‘ley de la selva' y destruye las estructuras del estado".

A través de la editorial publicada en el semanario ‘Desde la Fe', la jerarquía de la Iglesia señaló que "la nueva y más peligrosa amenaza que se presenta en nuestros días, a través del crimen organizado, quiere imponer su ley por encima de instituciones y de la sociedad.

"Las armas son letales: la intimidación a los políticos o incluso el asesinato; la corrupción de las instituciones y la manipulación de los procesos electorales; la generación del miedo e inseguridad para la participación ciudadana".

Bajo el nombre de "La conquista de la democracia" la Iglesia aseguró que la respuesta ante esto que llama ‘la nueva embestida' tiene que venir de una ‘inteligente y enérgica reacción de todas las instituciones del estado mexicano, particularmente de las encargadas de brindar seguridad'.

Afirmó que ante la amenaza común, los mexicanos deben permanecer unidos, con el propósito de "no dejar que el miedo nos paralice, no dejar que el crimen organizado nos domine y destruya no sólo la frágil democracia que hemos conquistado, sino también, la posibilidad de construir nuestro futuro con esperanza y libertad".

Explicó que la tentación de la indiferencia y la falta de participación en el proceso electoral de este día puede llevar al país a "acabar de un plumazo el camino recorrido, dejando a unos cuantos la decisión que debe ser de todos".

"Es especialmente importante que la voz ciudadana se exprese no sólo en las urnas electorales, sino en el compromiso diario de erradicar la corrupción y la impunidad, y construir un país más honesto y justo".

Por su parte, la Iglesia católica hizo un llamado para que en las elecciones de este domingo los ciudadanos, funcionarios y aspirantes a diversos cargos de elección "participen con paz y armonía en sus diversas comunidades".

Durante la misa encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera, realizada en la Catedral Metropolitana, los fieles demandaron orar por quienes participan en este proceso electoral en 14 entidades en todo el país.

En su mensaje a los fieles, el cardenal Norberto Rivera hizo un llamado a la unidad y a la paz de los fieles.

Explicó que la Iglesia no se puede quedar en una tarea de filantropía, en un "humanismo chato de alcance meramente temporal... el cristianismo no puede quedarse en el mesianismo comunista ni en el materialismo capitalista, tiene que trascender".

Enfatizó que la "Iglesia no está supliendo lo que debe hacer la sociedad civil, la Iglesia se preocupa por los niños de la calle, los ancianos y los enfermos; lo mismo que por la educación, al establecer colegios".

De maneras diversas, aseguró, "la Iglesia está presente para curar las llagas del cuerpo social".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles