Weekly News

La Opinión de:
Edna Lorena Fuerte
ELECCIONES EN TURBULENCIA

5 de julio de 2010.

Se equivoca el que quiera hacernos pensar que no pasa nada en el país, que las jornadas electorales se vivirán con naturalidad y que los resultados que arrojen las urnas en todos los procesos locales de este año, responden a los requerimientos de la democracia, se equivocan porque lo que realmente sucede acaba de decírnoslo claramente Tamaulipas, de la manera más grave, se ha cruzado una anticipada boleta electoral con la sangre de uno de los participantes.

El voto del crimen organizado, es como han calificado muchos lo sucedido, y si bien toca al sistema de justicia desentrañar los hechos, lo cierto es que las señales no pueden ser ignoradas, la inocencia sobra en estos casos y la intromisión de los intereses del narcotráfico en las campañas es un hecho temiblemente claro. Parece sobrado de buenas intenciones el que pensemos que existen las condiciones ya no digamos ideales, ni siquiera las básicas, para que podamos decir que los procesos electorales se realizarán en completo aseo democrático.

El mínimo asomo de sentido común nos dice claramente que los resultados que arrojen estas elecciones podrán fácilmente ser cuestionados, pero peor que eso, serán reflejo de una sociedad que está viviendo el miedo, en donde la violencia se ha vuelto la regla del juego en el espacio público y en la que los gobiernos se han declarado ya rebasados por las flamígeras manos del crimen organizado. No se puede hablar de justicia por supuesto, cómo podríamos pedir que se esclarezcan los crímenes de estos últimos años si ni siquiera se logra que éstos se frenen.



Hay muchas cuentas pendientes, y apostarle a la desmemoria resulta muy pobre ya para las grandes deudas que nuestro sistema de justicia ha adquirido en los últimos años: no hay culpables en la muerte de los jóvenes en nuestra ciudad, ni en Monterrey, si en el resto del país; no ya culpable para la niñita que ocupó el espacio televisivo por semanas; no hay certeza sobre el destino de Diego Fernández de Cevallos, ni posibles o creíbles culpables; no hay, tampoco ahora a quién señalar en Tamaulipas y seguramente, no lo tendremos próximamente, quién sabe si algún día.

La lista de pendientes es larga y día a día se siguen incrementando, el paso de la violencia por el país es constante, va erosionando nuestra sociedad y hace que resulte temiblemente absurdo el pensar que es posible sostener con hilos una democracia en un país que es golpeado desde sus cimientos todos los días. El problema de la democracia en nuestro país está mucho más allá de las discusiones partidistas y los recovecos electorales, a nuestra democracia la amenazan los mismos peligros que a toda la Nación, rebasada por el poder del crimen organizado.

Sin embargo, a pesar de la gravedad de los hechos, tal parece que es un asunto soterrado, un secreto a voces que nos negamos a decir en alto, pero la idea de la “narcodemocracia”, del “narcopoder” está en la punta de la lengua de no pocos. Llegar a este punto de la reflexión es muy doloroso para quienes hemos estado involucrados con el crecimiento de nuestro sistema democrático en los últimos 30 años, para quienes hemos dedicado un gran esfuerzo en la construcción de las estructuras partidistas y de certeza electoral, ver cómo todo queda copado por el poderío de la violencia es verdaderamente descorazonador.

Vamos a la elección este día con la obligación ciudadana en una mano y con la desesperanza y la ausencia total de credibilidad en la otra, pero el mensaje más importante, que debe ser leído por muchas miradas, es que no dejaremos de ir a las urnas, que no responderemos a la violencia con miedo y que muchos ciudadanos estamos dispuestos a seguir sosteniendo lo poco que quede de un sistema de que hizo con el esfuerzo de muchos. La democracia es un triunfo que no podemos dejar de defender, aunque la amenaza es mucho más grande y no toca sólo a los procesos electivos de algunas entidades, va contra toda la Nación.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es [email protected], para sus comentarios. Gracias.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles