Weekly News

Presentaría hoy el gobierno de EU demanda contra la ley Arizona

6 de julio de 2010.

WASHINGTON, 6 de julio.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentará un recurso legal para detener la aplicación de la ley antiinmigrante de Arizona, reportó hoy el diario The Washington Post.

Citando fuentes del ámbito judicial, el diario indicó que en su demanda, que podría ser radicada este martes, el gobierno invocará la doctrina de “autoridad inherente”, basada en la supremacía de la Constitución sobre cualquier ley estatal.

La dependencia argumentará que hacer valer las leyes de migración constituye una responsabilidad exclusiva del gobierno federal.

El matutino expuso que dicha doctrina ha sido ya reafirmada por la Suprema Corte de Justicia.

Al menos otras cinco demandas han sido presentadas en cortes federales por varios grupos civiles que buscan una orden que impida la aplicación de la controvertida legislación.

La acción legal contra la ley SB 1070 ha sido anticipada a partir de la oposición expresada por el presidente Barack Obama por sus eventuales alcances, que podrían extenderse incluso a los residentes legales.

La semana pasada, en un esperado discurso sobre el tema migratorio, Obama dijo que leyes como la de Arizona “han avivado las llamas de un contencioso debate”.

“Estas leyes tienen el potencial de violar los derechos de estadunidenses inocentes y residentes legales”, dijo el mandatario durante su discurso pronunciado en la Universidad Americana.

Abogados del Departamento de Justicia viajaron a Phoenix en mayo pasado para discutir con abogados de la oficina del procurador de Arizona, Terry Goddard, y de la gobernadora, Jan Brewer, sobre la posibilidad de litigación.

The Washington Post señaló que la demanda “escalará dramáticamente” la batalla política y legal sobre la ley, que da a las policías locales autoridad para verificar el estado migratorio de personas detenidas en el curso de cualquier infracción.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles