Weekly News

Asesina a periodista en Michoacán, el tercero en una semana

7 de julio de 2010.

El periodista Hugo David Olivera Cartas, empleado del diario El Día de Michoacán y corresponsal de la agencia de noticias Quadratín y del periódico La Voz de Michoacán, fue asesinado la madrugada de este martes en Apatzingán, Michoacán.

El reportero, también director de la agencia de noticias ADN, fue localizado al filo de las 3:00 horas de este día con tres impactos de bala, al parecer de calibre .32, en el interior de su camioneta, una Ford Lobo con placas de el estado de guerrero, en una brecha ubicada entre los municipios de Tepalcatepec y Aguililla, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De acuerdo a informes de las autoridades, se cree que el comunicador, 27 años, fue abordado por sus ejecutores poco después de haber salido de sus oficinas en la agencia ADN Noticias, cerca de las 9 de la noche de ayer.

Hasta el momento se ignora el móvil del crimen aunque las autoridades señalaron que el periodista fue despojado de varias de sus pertenencias.

Ante el hecho, la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) exigió a las instancias de justicia estatal y federal una investigación pronta y expedita que aclare la muerte de Olivera Cartas, que, según ha expresado dicha Fundación, habría sido agredido el 18 de febrero por presuntos agentes federales.

Además, familiares del periodista asesinado han reportado que el lugar de trabajo de éste, la agencia de noticias policiales ADN, fue saqueado por personas desconocidas que se llevaron los discos duros de las computadoras que contendrían gran parte de los trabajos del profesional de la prensa.

Por su parte, Leonel Godoy Rangel, gobernador de Michoacán, condenó el asesinato del periodista y giró instrucciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para agilizar las investigaciones del crimen.

En entrevista, el mandatario estatal manifestó sus condolencias a los familiares del periodista, y reconoció que los primeros inicios que han mostrados las investigaciones de la ejecución del comunicador apunta hacia el crimen organizado.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sin emitir una condena expresa del crimen, manifiesta que “el homicidio del periodista…confirma que la libertad de expresión en México pasa por una de las etapas más críticas de los años recientes.

Así mismo, el comunicado de la CNDH subraya la necesidad de terminar con la impunidad, lograr la protección del ejercicio periodístico, que exista actuación eficaz de las autoridades procuradoras de justicia y se sancione a quienes actúen con dolo o negligencia.

Y señala que con el caso de Olivera Cartas, del que ha iniciado el expediente de queja correspondiente, se eleva a 6 el número de periodistas asesinados en el presente año y a 63 del año 2000 a la fecha.

El atentado contra Olivera Cartas, se da a una semana de que, igual, fueran asesinados por pistoleros los periodistas Juan Francisco Rodríguez Ríos y su esposa María Elvira Hernández, en Coyuca de Benítez, Guerrero.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles