Weekly News

CNDH advierte crisis en libertad de expresión

7 de julio de 2010.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó que el homicidio del periodista Hugo Olivera Cartas, editor de El Día de Michoacán, confirma que la libertad de expresión en México pasa por una de las etapas más críticas de los años recientes.

Con el caso de Olivera López, dijo, se elevó a seis el número de periodistas asesinados en el presente año y a 63 del año 2000 a la fecha, de los que lleva registro la CNDH.

En un comunicado, la Comisión Nacional informó que inició el expediente de queja correspondiente y también recabará evidencias, testimonios y escritos periodísticos.

Además solicitará información a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a compañeros de trabajo y directivos del diario en que laboraba.

La CNDH consideró necesario terminar con la impunidad y lograr la protección del ejercicio periodístico.

Además de que exista actuación "eficaz" de las autoridades procuradoras de justicia y se sancione a quienes actúen con dolo o negligencia.

También, que se garantice la seguridad de los periodistas que cubren situaciones de riesgo, hacer efectivo el derecho de las víctimas a la reparación del daño y revisar la competencia de las diversas autoridades y sus mecanismos de rendición de cuentas.

"En nuestro país debe erradicarse la impunidad de quienes atentan contra la libertad de expresión, porque de esa manera se desalentará la comisión de delitos contra periodistas y se abrirán espacios para la construcción de una sociedad mejor informada, más libre, participativa y democrática", dijo el organismo.

De acuerdo con información disponible, dijo la CNDH, Olivera Cartas fue propietario de la agencia de noticias ADN, en Apatzingán; colaborador de la agencia noticiosa Quadratín, de Morelia, y corresponsal del diario La Voz de Michoacán.

Su desaparición ocurrió el pasado lunes 5 de julio, alrededor de las 21:00 horas, cuando salió de las instalaciones del diario regional El Día de Michoacán.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles