Weekly News

Exige gobernador castigo ejemplar por allanamiento en la SPYC

7 de julio de 2010.

Chihuahua, Chihuahua.- Ante el allanamiento que hicieron un grupo de agentes de la Policía Federal a la Casa del Periodista e incluso amenazaron al presidente de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez (SPYC), el gobernador José Reyes Baeza dijo que hay que censurar cualquier intromisión en domicilio particular alguno sin razón y mucho menos a un inmueble propiedad de los periodistas de Ciudad Juárez.

Reyes Baeza dijo que es a todas luces una intromisión que debe de ser señalada para efecto de que se sancione y se castiguen a los responsables. Con respecto a las amenazas dijo que es importante siempre denunciar los hechos para que no se quede impune un evento de esta naturaleza y mucho menos amenazas.

Cabe mencionar que la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez A.C, repudió los lamentables acontecimientos en donde policías federales sin orden de cateo allanaron las instalaciones de La Casa del Periodista en esa frontera, en donde fueron vejados y amenazados reporteros afiliados a esta asociación.

A continuación se hace una relativa de los hechos:
La tarde de este jueves 01 de julio, periodistas agremiados a la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez A.C. (SPYC), fueron víctimas de la prepotencia y el abuso de autoridad por parte de agentes de la Policía Federal. Los federales con lujo de violencia y fuertemente armados, ingresaron a las oficinas de la SPYC, sin una orden de cateo a la Casa del Periodista localizada en calle Ignacio de la Peña y Ecuador de la colonia Partido Romero.

Más de 30 agentes federales del equipo táctico y de élite, llegaron en siete unidades, entre ellas dos blindados, dos unidades línea Suburban en color azul con vidrios polarizados sin número de identificación, así como las unidades tipo Pick Up con números 13592, 10662, 10839 y rodearon el área, con el supuesto de que andaban buscando armas y una banda de secuestradores.

Los policías ingresaron al patio trasero y abrieron con lujo de violencia la puerta y se metieron a las oficinas apuntando con sus armas a reporteros a quienes les ordenaron moverse de su área de trabajo.

Luego se dirigieron a una de las oficinas en donde se encontraba el reportero Adrián Ventura Lares, quien es presidente de la SPYC y director de la rednoticias.com, lo encañonaron y le ordenaron se tirará al piso.

Al momento de cuestionar Ventura a los policías su actitud prepotente, un elemento cortó cartucho de su arma larga y lo amenazó con dispararle. Luego se acercó un agente, que al parecer estaba al mando de la operación y ordenó la retirada.

Uno de los policías dijo que buscaban a supuestos “secuestradores y armas” ya que atendían una denuncia ciudadana y no dieron más explicaciones de su proceder.

Al retirarse los elementos federales, el periodista Adrián Ventura, empezó a tomar fotografías de las unidades y elementos que participaron en el allanamiento, mientras los elementos le exigían a gritos que dejara de tomar fotografías, e incluso fue amenazado con palabras altisonantes; “deja de estar tomando fotografías cabrón sino te va a cargar la ve…”.

Diez minutos después compañeros de los medios de comunicación afiliados a la SPYC, llegaron a preguntar qué había ocurrido; el reportero gráfico Alejandro Bringas, se quedó tomando aspectos de la escena del allanamiento, llegando un segundo grupo de agentes, rodeándolo y exigiéndole se identificara, pese a que portaba su gafete de la empresa El Mexicano y agencia Reuters, además de portar su cámara profesional con telefoto.

Al saber que era reportero uno de los elementos, le dijo “Ah tu eres de los que nos anda poniendo… tú fuiste el que puso a los cuatro compañeros”, e intentaron levantarlo y llevárselo por la fuerza, por lo que al ver la pretensión de los federales, los periodistas salieron para encararlos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles