Weekly News

Cuba liberará a presos políticos

7 de julio de 2010.

Las autoridades cubanas informaron este miércoles que todos los presos políticos del 'Grupo de los 75' que fueron detenidos en 2003 serán puestos en libertad y podrán salir del país, según un comunicado del Arzobispado de La Habana.

El texto enviado a corresponsales extranjeros indicó que el presidente Raúl Castro se reunió con el cardenal Jaime Ortega y el canciller español Miguel Angel Moratinos y les dio la noticia.

'Ortega fue informado que en las próximas horas otros seis prisioneros serán trasladados a sus provincias de residencia (para mejorar sus condiciones de encarcelamiento) y que cinco más serán puestos en libertad y podrán salir en breve para España en compañía de sus familiares', expresó el comunicado.

La iglesia Católica realizó gestiones desde el mes pasado para la liberación de presos enfermos y el traslado de algunos que estuvieran lejos de sus familias para ser movidos a presidios más cercanos a sus hogares. Un disidente fue excarcelado y una docena trasladados en las últimas semanas.

Inicialmente fueron detenidos y enjuiciados 75 disidentes en 2003, pero una veintena fueron excarcelados por motivos de salud.

El comunicado de la iglesia indicó que las autoridades señalaron 'que los 47 prisioneros que restan de los que fueron detenidos en 2003, serán puestos en libertad y podrán salir del país. Esta gestión será concluida en un periodo de tres a cuatro meses a partir de este momento', señaló.

Moratinos realiza una visita desde la víspera a la isla y durante una reunión ayer con el Cardenal se mostró satisfecho de las gestiones realizadas por la iglesia católica y su diálogo con el gobierno.

Las autoridades suelen considerar 'mercenarios' a estos disidentes y los acusan de recibir dinero y orientaciones de Estados Unidos para destruir a la revolución.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles