Weekly News

Deben empresas aprovechar el poder de las redes sociales

8 de julio de 2010.

Manpower recomienda que las organizaciones aprovechen el poder de comunicación de las redes sociales para abordar los siguientes temas, basados en los estudios que la firma realiza a nivel mundial.

Productividad.

Las redes sociales pueden ser un verdadero impulsor de la productividad. De acuerdo con la firma de relaciones públicas Burson-Marsteller, más de la mitad de las compañías Fortune 100 tienen cuentas en Twitter, y de ellas, dos tercios las están usando para tareas que incrementan la productividad, como servicio al cliente.

Un ejemplo típico de dichos esfuerzos es la compañía minorista de productos electrónicos Best Buy. El servicio que lanzaron recientemente llamado Twelpforce (abreviación de Twitter-Help-Force) equipa a los representantes de servicio al cliente con cuentas de Twitter que usan para responder preguntas de sus clientes.

El sistema no es perfecto y ha recibido críticas de algunos que lo consideran una forma de publicidad. Pero muchos otros sostienen que, sin lugar a dudas, le ha permitido a los representantes de servicio al cliente ayudar más eficientemente a más clientes.

Colaboración.

El mundo del trabajo ya ha sido transformado significativamente debido a la creciente necesidad de colaborar, así como por las muchas tecnologías que promueven el trabajo en equipo. Más de 91% de las compañías encuestadas por Palo Alto Networks en 2009 utilizan algún tipo de herramienta de colaboración.

El uso de aplicaciones para sostener reuniones virtuales y de colaboración solamente crecerá a medida en que los equipos de trabajo se encuentren en distintas ubicaciones y la oportunidad de reunirse sea más difícil.

Don Tapscott, autor de Grown Up Digital (McGraw-Hill, 2008) menciona que “…las redes sociales serán el nuevo sistema operativo de los negcios,…”.

En este sentido, menciona que las generaciones más jóvenes, decididas a usar redes sociales dondequiera que estén y en proceso de convertirse en un sector muy amplio de la fuerza laboral, exigirán acceso a estas herramientas como un requisito para hacer negocios.

El mundo ideal para muchos empleados jóvenes es y será: “reemplazar las descripciones de puesto por objetivos y darles las herramientas, libertad y orientación para realizar el trabajo”, menciona Tapscott.

Los empleadores que puedan aceptar esta nueva relación con sus empleados se posicionarán bien para extraer el extraordinario valor de colaboración que ofrecen las redes sociales.

Administración del conocimiento. Por mucho tiempo, las compañías han estado buscando formas específicas para capturar el conocimiento y las ideas atrapadas en las mentes de sus empleados.

Sin embargo, con la llegada de las redes sociales han encontrado formas nuevas y creativas de sistematizar dichos esfuerzos.

Los sitios públicos en Internet ya se han convertido en una poderosa herramienta para facilitar la comunicación y unir “comunidades con intereses comunes”, es decir, grupos de personas conectadas por intereses personales o profesionales en un tema en particular, desde mercadotecnia en línea hasta investigaciones farmacéuticas.

Estos esfuerzos pueden resultar especialmente valiosos para la captura y transferencia de conocimiento a través de silos organizacionales.

Innovación.

Las compañías que están decididas a dar valor a sus esfuerzos de innovación, han estado mirando más allá de sus equipos de investigación y desarrollo, y de sus procesos tradicionales en la búsqueda de ideas nuevas.

La llegada de las redes sociales ha dado un gran impulso a estos esfuerzos de “innovación abierta”, al permitir a las compañías abrir canales hacia clientes, académicos y consultores que solían ser difíciles de localizar puntual y continuamente.

IBM ha lanzado docenas de iniciativas y ha mejorado sus prácticas actuales con base en ideas obtenidas de sus Innovation Jams, sesiones gigantes en línea en las que participan sus empleados globales, socios y clientes.

Procter & Gamble ya se ha beneficiado de su actitud a la innovación abierta, no sólo captando sugerencias para mejorar productos específicos, sino también ideas para nuevas líneas de productos.

Alineación de empleados y compromiso.

El mantener a los empleados comprometidos intelectual y emocionalmente en su trabajo es de suma importancia para el éxito de cualquier compañía. Las redes sociales están hechas para el tipo de comunicación que busca mantener a los empleados conectados con la misión y visión de la organización.

Por ejemplo, los líderes pueden usar las redes sociales para establecer un diálogo de dos vías con sus empleados y reforzar la percepción de que “todos estamos juntos en esto”.

Igualmente, las redes sociales patrocinadas por la compañía pueden forjar contactos muy importantes con los equipos ubicados en oficinas remotas, que pueden asegurar que los empleados se sientan comunicados entre sí y enfocados en la tarea en turno. Más aún, la generación “Y” que se está incorporando a la fuerza laboral, exigirá tener acceso a las mismas redes sociales que los mantienen tan bien conectados con sus amigos.

Inclusive, las reuniones del equipo Global de líderes de Manpower se desarrollan como eventos “virtuales”. A través del aprovechamiento de las redes sociales y de la tecnología, los participantes se integran en tiempo real para comentar estrategias, compartir mejores prácticas e interactuar directamente desde sus PCs sin importar su ubicación física.

Reclutamiento.

Las redes sociales, especialmente las que tienen una orientación profesional como LinkedIn, pueden ser útiles para hacer relaciones de negocios y reclutar candidatos.

23% de las compañías ya usan a las redes sociales como una herramienta en el proceso de contratación. Sin embargo, en el mundo en línea, tanto las organizaciones como los individuos deben poner especial cuidado en asegurarse que están tratando con una contraparte con buena reputación.

Manejo de la Reputación.

El creciente uso de las redes sociales levanta suspicacias sobre el manejo de la reputación tanto para las organizaciones (“¿La gente está diciendo que nuestra compañía es un buen lugar para trabajar?”), como para las personas (“¿Mi foto en Facebook en un bar pudiera desalentar a un empleador potencial?”).

Nunca antes la marca como empleador o como individuo ha importado más que ahora. Y a medida en que éstas aplicaciones crecen, necesitaremos examinar la ética existente en el uso de las redes sociales como medio para juzgar a un candidato a un empleo (¿Cuáles son las limitaciones de acceso a una fotografía? ¿Es necesario contar con el permiso del candidato para entrar a su red y evaluar su reputación?).

Mercadotecnia/Posicionamiento de

Marca/ Relaciones Públicas.

54% de las compañías Fortune 100 usan Twitter para ponerse en contacto con clientes y 29% tienen una “página de fans” en Facebook. Y quienes respondieron a la encuesta de Manpower citaron al posicionamiento de marca como el uso más prometedor de las redes sociales.

En una de dichas aplicaciones, la división de dulces y bocadillos de Nestlé invitó el año pasado a sus consumidores a ingresar a Facebook y otros sitios para que escogieran el último diseño de empaque para sus marcas Goobers®, Sno-Caps® y Oh Henry!®, y prometió poner a los ganadores en los estantes de las tiendas. Los altos ejecutivos también están participando en las redes sociales:de acuerdo a un estudio, 30% de los Directores Generales tiene su propia página en Facebook.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles