Weekly News

Llegan a Moscú espías deportados por EU

9 de julio de 2010.

El grupo de 10 espías rusos deportados por Estados Unidos llegaron hoy a esta capital, tras el mayor intercambio de agentes entre Washington y Moscú desde la Guerra Fría, el cual tuvo lugar horas antes en la ciudad austriaca de Viena.

Los espías, que admitieron ser agentes de un gobierno extranjero, arribaron la tarde de este viernes al aeropuerto internacional de Domodedovo a bordo de un avión del Ministerio ruso de Emergencias, que los recogió en Viena, reportó la agencia de noticias RIA Novosti.

Según los reportes, un avión procedente de Nueva York llevó a los agentes rusos a Viena, a donde llegó otra aeronave que trasladó desde Moscú a cuatro personas convictas por espiar en Rusia, pero que recibieron el perdón presidencial después de reconocer su culpa.

El intercambio tuvo lugar un día después de que los 10 espías rusos se declararon culpables de no registrarse como agentes de un gobierno extranjero y fueron deportados de Estados Unidos a cambio de que Rusia le entregara a cuatro rusos culpables de espiar para Occidente.

Los dos aviones despegaron de Viena unos 90 minutos después de su arribo y mientras la aeronave con los 10 espías rusos llegó a Moscú, reportes de prensa indican que el aeroplano con los cuatros agentes contrarios llegó a una base aérea en Reino Unido.

El Palacio del Kremlin informó este viernes que el presidente ruso Dmitri Medvedev firmó un decreto para perdonar a cuatro personas encarceladas en Rusia acusadas de trabajar para agencias de inteligencia occidentales.

Los indultados fueron identificados como Alexander Zaporozhsky, Gennady Vasilenko, Sergei Skripal y Igor Sutyagin, quienes apelaron a Madvedev para que los liberara tras admitir “sus crímenes contra el Estado ruso”, indicó Natalia Timakova, portavoz del Kremlin.

La detención de los espías rusos se registró poco después de la visita de Medvedev a Washington.

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores emitió una declaración en la cual afirma que el intercambio entre el Servicio de Inteligencia de Rusia y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos se hizo en el contexto de “mejoramiento general de las relaciones”.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles