Weekly News

Fariñas suspende huelga de hambre por la promesa de liberar a 52 presos políticos

9 de julio de 2010.

El disidente cubano Guillermo Fariñas abandonó ayer la huelga de hambre que comenzó hace más de cuatro meses ante el compromiso del gobierno de Raúl Castro de liberar a 52 presos políticos.

Tras un ayuno del que ayer se cumplieron 134 días, Fariñas decidió posponer su protesta durante el plazo dado por el régimen —tres o cuatro meses— para liberar gradualmente a todos los presos que quedaban en la cárcel del Grupo de los 75, que fueron condenados tras la ola represiva de la “Primavera Negra” de 2003.

El psicólogo y periodista independiente de 48 años anunció el abandono de su ayuno en un comunicado suscrito ante una comisión de miembros de organizaciones disidentes que le visitó este jueves en el hospital de la ciudad central de Santa Clara donde ha permanecido ingresado desde el pasado 12 de marzo.

Guillermo Fariñas comenzó su huelga de hambre tras la muerte del preso político Orlando Zapata, en el mes de febrero, para exigir la libertad de los opositores encarcelados que están enfermos.

Fariñas depone su protesta en estado crítico ya que su salud se agravó en los últimos días, hasta el punto de temer por su vida, debido a una trombosis en la yugular.

Viaje a España. La decisión de Fariñas coincidió con el anuncio de que los primeros cinco presos en quedar liberados serán Antonio Villarreal, Lester González, Luis Milán Fernández, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco Ávila, según informó la Iglesia católica cubana.

En un comunicado, el Arzobispado de La Habana señala que estos opositores “podrán salir rumbo a España en los próximos días”.

Las gestiones de la jerarquía católica de la isla han contado con el apoyo y “acompañamiento” del gobierno español, cuyo ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, culminó ayer una visita a Cuba con el anuncio de estas excarcelaciones.

El canciller español anunció el miércoles que los 52 presos podrán viajar a España “si así lo desean” acompañados de sus familias.

EU y México aplauden. El gobierno de México expresó su “gran satisfacción” por el anuncio sobre la liberación de presos en Cuba, así como por el fin de la huelga de hambre del disidente Fariñas, señaló un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El comunicado oficial dijo que México manifiesta también “su reconocimiento” a las gestiones de la Iglesia católica de Cuba y la “disposición y sensibilidad” del gobierno de la isla “que hicieron posible llegar a esta decisión”.

Desde Washington, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que ve el anuncio “tardío” pero “positivo”.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles