Weekly News

Reconoce Gobierno federal fracaso del plan anticrimen

10 de julio de 2010.

Distrito Federal— Al reiterar el llamado presidencial para un diálogo por la seguridad, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, presentó una agenda y urgió a crear un nuevo esquema de seguridad, pues reconoció que el actual modelo ha sido insuficiente y se presta a intersticios o espacios de oportunidad para la delincuencia, que deben ser superados.

En ese sentido, el encargado de la política interna detalló que la convocatoria va dirigida a la clase política y a la sociedad en su conjunto para considerar un nuevo proyecto que permita revisar y, en su caso, corregir la estrategia anticrimen actual. Dijo que lo central es construir una “seguridad democrática”.

“Primero tenemos que delimitar las tareas de la Federación, los estados y municipios en los temas de la reconstrucción de la seguridad pública en el país. Debemos reconocer que sigue existiendo un procedimiento ambiguo para determinar en qué momento y quién declara que se trata de un caso de delincuencia organizada”, expuso.

Al dar a conocer en conferencia de prensa la agenda para el diálogo con las fuerzas políticas, sociales y económicas, tras el asesinato de Rodolfo Torre, candidato del PRI al Gobierno de Tamaulipas, Gómez Mont dijo que se requieren una serie de cambios para reformar el sistema judicial y de seguridad del país.

Destacó que ante el clima de violencia que viven algunas entidades es impostergable precisar qué instituciones se quiere preservar, cuáles se han de reconstruir, cuáles modernizar, cuáles abolir y las nuevas a crear.

Señaló que es momento de concretar la concentración de mandos policiales, dotar de autonomía efectiva a los poderes judiciales locales, y de discutir la Ley de Seguridad Nacional, que brinde certeza a la participación de las Fuerzas Armadas en la tarea de seguridad interior.

También dijo que es tiempo de aprobar mejores reformas que combatan con mayor eficacia el lavado de dinero, la piratería, la extorsión, el secuestro o la trata de personas.

“Es momento de construir consensos en torno a los registros públicos de población, propiedad, de vehículos o de telefonía celular para que sean elementos confiables contra el crimen, es momento de optimizar el funcionamiento de la Plataforma México y de la depuración y capacitación de nuestros cuerpos policiacos”, agregó.

Gómez Mont comentó que por encomienda del presidente Felipe Calderón, Gobernación será la dependencia encargada de facilitar el diálogo con los actores políticos, los liderazgos económicos y sociales del país.

Por ello, convocó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a reconocer su responsabilidad frente a sus electores y proponer alternativas para mejorar las tareas de seguridad.

“Es momento de dejar atrás el encono y aportar la voluntad necesaria para la construcción de los acuerdos. Reconocemos que sin voluntad cualquier cambio es impensable”, dijo.

Explicó que la pluralidad y la diversidad no tienen por qué implicar confrontación, “si logramos que abonen desde sus distintas aristas a una realidad más satisfactoria”.

“Recuperar la seguridad implica un trabajo intenso de acercamiento con la sociedad. Lograr una alianza verdadera entre las fuerzas del orden público y la ciudadana”, precisó.

El secretario de Gobernación dijo que es momento de “retomar y complementar” las grandes reformas estructurales que México necesita, como las reformas política, laboral, fiscal y educativa, y consolidar un federalismo responsable en lo electoral y en lo fiscal.

‘Extraña’ a PRD propuesta de Segob

El PRD recibió “con extrañeza” el llamado del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para entablar diálogo con las fuerzas políticas del país a fin de concretar las reformas estructurales pendientes del Gobierno federal.

Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, precisó que su partido reconoce la importancia de los temas puestos sobre la mesa, pero que se deja pendiente la convocatoria hecha por el presidente Calderón para atender exclusivamente el tema de la inseguridad y el combate al crimen.

Afirmó que Gómez Mont “se ha aprovechado de la buena fe” mostrada por diversos actores dispuestos a abordar el tema de la seguridad pública “para convocar el día de hoy a un diálogo que, aunque incluye el tema de la seguridad, no lo considera exhaustivo de la agenda nacional”.

“Lo que para el Gobierno Federal fue hasta hace unas semanas un tema que requería de la cooperación urgente de todos los actores involucrados por el número de víctimas inocentes asesinadas producto de las actividades del crimen organizado, hoy ha sido desdeñado a un segundo plano y ha puesto en su lugar los temas que son del interés exclusivo del gobierno federal”, dijo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles