Weekly News

Tamaulipas pide sea declarado zona de desastre por daños dejados por Alex

10 de julio de 2010.

NUEVO LAREDO.— A causa de las lluvias, el gobierno de Tamaulipas consideró a toda la entidad como zona de desastre y pidió a las autoridades federales que así la declaren.

NUEVO LAREDO, Tamps.-Debido a los daños ocasionados por el huracán Alex y a los remanentes de la segunda depresión tropical sobre esta entidad, el gobernador Eugenio Hernández Flores solicitó a la autoridad federal que el estado sea declarado zona de desastre.

Aunados a los 29 municipios afectados y a las 42 mil personas desalojadas, las intensas lluvias ocasionaron el cierre de tres de las cuatro carreteras que comunican esta frontera, debido a que el caudal del río Salado, que nace en Coahuila, pasa por Nuevo León y llega a Tamaulipas, a la presa Falcón, superó sus márgenes.

Sin embargo, por la tarde, el afluente cedió y permitió una ruta alterna de Monterrey a Nuevo Laredo, en la que se debe tomar como paso Mier, Tamaulipas. Las vías afectadas son Monterrey-Laredo, Nuevo Laredo-Reynosa y Nuevo Laredo-Lampazos. La reapertura de la carretera Nuevo Laredo-Reynosa se realizó a las tres de la tarde.

De esta manera, quien busque llegar de la Sultana del Norte a Laredo debe tomar la vía hacia Mier, Tamaulipas, poblado que se encuentra a 100 kilómetros de Nuevo Laredo.

Se extienden los daños

El gobierno estatal informó que elementos del Ejército realizan trabajos de vigilancia y seguridad para quienes tomen la ruta alterna habilitada; no obstante, se reportó que en las zonas afectadas el nivel del agua llegó a más de cuatro metros.

Asimismo se señaló que hay inundaciones en asentamientos irregulares en municipios del centro del estado, zona que fue la más golpeada por Alex. Hernández Flores explicó que cuantifican los gastos en vivienda e infraestructura para poder definir el monto de los daños en 19 municipios; tanto el gobierno estatal y Protección Civil buscarán que se incluyan otros diez municipios como zona de desastre.

"Debe incluirse Nuevo Laredo, ya que hay que realizar reparaciones, ayudar a la gente que ha sufrido pérdidas en sus viviendas, se ha evacuado a más de 42 mil personas en el estado, y se ha albergado a más de diez mil personas, pero hay que seguir atentos en esta frontera y ver cómo va el cauce del río Bravo", detalló el mandatario estatal.

Asimismo refirió que el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa reiteró el respaldo a los tamaulipecos después de observar cómo se encuentra Matamoros.

Respecto de la situación sanitaria, personal de la Secretaría de Salud realizó fumigaciones para prevenir enfermedades y proliferación del mosquito que transmite el dengue.

Reportan descenso En tanto, paulatinamente el nivel del río Bravo desciende, ya que en la madrugada de ayer la altura registrada era de 14 metros y a las siete de la noche era de 12, por lo que se espera que baje aún más para el fin de semana. Esta tarde se abrieron las puertas el tráfico peatonal en el puente internacional número uno, después de permanecer cerrado por dos días. El puente Laredo-Colombia abrió en su turno normal de ocho de la mañana a medianoche.

Ofrecen apoyos La delegación de la Octava Zona Regional de Capufe, que abarca desde Ciudad Acuña hasta Matamoros, anunció que a partir del 12 de julio se exentará de pago en puentes a las personas que transporten ayuda humanitaria para Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

Asimismo, la instancia de Caminos y Puentes Federales de Ingreso (Capufe) señaló que se ampliará el horario del puente internacional Reynosa-Pharr.

Solicitan suspender peajes Las inundaciones y daños a la infraestructura carretera del país provocadas por el huracán Alex en el noroeste del país ha provocado cortes en la carretera de Monterrey–Nuevo Laredo, lo que afecta a alrededor de 18 mil cruces diarios de remolques y tractocamiones con mercancías e insumos a través de la frontera entre México y Estados Unidos, informó el director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz.

Entrevistado vía telefónica, el dirigente informó a Excélsior que la Canacar ha solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se abra, libre de peaje, mediante Caminos y Puentes Federales (Capufe), la SCT o el Farac, la autopista Monterrey – Reynosa para poder rodear la entrada hacia la frontera norte por esa vía y evitar que nueve mil unidades puedan llegar hacia territorio estadunidense y otras nueve mil encuentren barreras para avanzar hacia México provenientes de ese país.

José Refugio Muñoz explicó que la Canacar hizo tal petición a Humberto Treviño, subsecretario de transporte de la SCT, quien junto con el gremio de transportistas se encuentran en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se celebra el X Foro Nacional del Transporte de Mercancías que organiza la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).

Explicó que, de acuerdo con estadísticas realizadas por la Canacar, desde México se realizan alrededor de 400 mil cruces mensuales por todas las fronteras del norte del país hacia Estados Unidos, de los que 70 por ciento o 280 mil cruces mensuales se realizan por Nuevo Laredo, lo que significa que por los cortes en carretas y cierre de puentes fronterizos se estarían afectando más nueve mil cruces diarios de ida y nueve mil de venida.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles