Weekly News

Barack Obama 'disfraza' redadas a inmigrantes

10 de julio de 2010.

La administración del presidente Barack Obama sustituyó las redadas de indocumentados por auditorías para verificar documentos, mediante las cuales se obliga a las empresas a despedir a inmigrantes, denunció hoy The New York Times.

En el último año las autoridades de migración han examinado los documentos presentados por los trabajadores cuando solicitaron empleo en unas dos mil 900 empresas, a las que impusieron multas por unos tres millones de dólares, agregó el rotativo.

Los patrones ahora llaman a esas auditorías 'redadas silenciosas' que obligan a despedir personal, imponen multas y dificultan recontratar a inmigrantes.

Las redadas silenciosas por lo general no terminan en deportaciones, sino que los indocumentados quedan desempleados y con dificultades para encontrar un nuevo empleo.

La medida impacta en especial a algunos sectores como la agricultura, en el que la Federación Laboral reconoce que por lo menos el 60 por ciento de los campesinos son indocumentados mexicanos.

El periódico citó como ejemplo que en el estado de Washington en la agroindustria Gebbers Farms una auditoría encontró que 500 trabajadores eran indocumentados, el patrón los despidió y luego no encontró campesinos con visa para sustituirlos.

Algunas 'redadas silenciosas' como esa repercuten en las comunidades locales donde se aplican, señaló el diario.

A seis meses de realizada la auditoría en Gebbers Farms, la empresa tiene déficit de trabajadores para la cosecha de manzana y los inmigrantes siguen en el poblado sin trabajo.

Pronto la cosecha del año de esa agroindustria podría perderse y no hay estadunidenses que la recojan. Sin la cosecha también quedan desempleados los empacadores de la manzana.

The New York Times enfatizó que son trabajos que realizan en 80 por ciento empleados latinos o hispanos.

Los dueños de Gebbers Farms tuvieron que solicitar a la administración Obama visas para contratar a mil 200 campesinos, 900 en México y 300 en Jamaica, pero los que fueron despedidos siguen sin trabajo.

Funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) , encargada de las redadas y las auditorías, dijeron al rotativo que esa agencia trata de crear una nueva costumbre de revisar documentación de empleados entre los patrones.

El director del ICE, John Morton, dijo al diario que sus agentes buscan a los patrones más notables, como una panadería en San Diego que enfrenta una docena de cargos por apoyar a indocumentados.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles