Weekly News

Testimonio de ex jefe Zeta en Cancún hunde a Greg Sánchez; lo vincula con el crimen organizado

11 de julio de 2010.

Un nuevo testimonio de un ex jefe de los Zetas en Cancún reforzó los vínculos de Gregorio Sánchez Martínez con el crimen organizado.

Greg fue edil del municipio de Benito Juárez y después candidato a gobernador por la coalición Todos Somos Quintana Roo. Se le detuvo el 25 de mayo por su presunta relación con cárteles de la droga y hoy está preso en el Cefereso 4 noroeste, en Nayarit.

De acuerdo con datos de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la SIEDO, a la averiguación previa en contra de Sánchez se ha añadido la declaración ya no de un nuevo testigo protegido, sino de un ex líder Zeta en el puerto.

Se trata de Alberto Ramos Barrios o Rolando Teyol Cu, alías El Motocles, quien cuenta ya con auto de formal prisión emitido por un juez federal en Matamoros, Tamaulipas.

El Motocles fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el pasado 27 de marzo. Se le ubicó como jefe de la plaza cancunense y la SIEDO logró corroborar que también realizaba acciones delictivas en otros estados del país como Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Chiapas, Tabasco y el Distrito Federal.

Según Teyol, desde que él operaba en territorio quintanarroense, Greg era identificado como “aliado” de la organización de los Zetas, junto con Francisco Velasco Delgado, El Vikingo, ex secretario de Seguridad Pública de Cancún, y el cubano Boris del Valle Alonso, quien fungía como asesor del presidente municipal.

La versión de El Motocles fortaleció las pruebas tomadas en cuenta para el auto de formal prisión en contra de Sánchez Martínez decretado el pasado 1 de junio por el juez federal Carlos Alberto Elorza Amores. En su resolución se le ligó con acciones en el ámbito de narcotráfico y del tráfico de indocumentados.

También se le procesó por delitos contra la salud, en la modalidad de fomento, y por operaciones con recursos de procedencia ilícita, “por su depósito dentro del territorio nacional, con conocimiento de que era producto de actividades ilegales”.

Desde que fue aprehendido el 25 de mayo, Greg fue vinculado por la PGR con los Zetas y con la organización de los hermanos Beltrán Leyva. A ambos grupos, señaló la dependencia, “les brindaba información y protección para facilitar sus actividades ilícitas”.

Sin embargo, la defensa del inculpado ha criticado el uso de testigos protegidos, además de que diversos colaboradores del ex edil, citados a declarar, negaron conocer a Erick Ramírez El Matrix, a quien la SIEDO identificó como chofer e intermediario entre Greg y las células criminales, y quien recibía el dinero por el supuesto pacto.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles