Weekly News

Dos mil reos del fuero común, clasificados “peligrosos extremos”

11 de julio de 2010.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario federal clasificó a dos mil reos del fuero común como "peligrosos extremos".

De acuerdo con su perfil criminológico, son capaces de corromper a funcionarios y custodios, de crear redes para el acceso de armas de fuego y blancas, de organizar mítines y matanzas masivas, además de vulnerar instalaciones carcelarias de mediana y baja seguridad para consumar escapes.

Por esta razón, los presos con esta etiqueta, aunque son procesados por la comisión de delitos comunes, fueron reubicados ya en penales de alta seguridad del orden federal.

Ninguno de los dos mil ha sido sentenciado.

Son de alto riesgo, y una vez que sean sentenciados se decidirá si regresan a una instalación estatal o de plano, por el peligro que representan, es mejor segregarlos de manera definitiva en centros de máxima seguridad", señaló el subsecretario del sistema, Patricio Patiño Arias.

Como parte de la estrategia para aminorar desmanes, fugas y crímenes dentro de cárceles estatales y municipales, la Subsecretaría ha acelerado el traspaso de presos por delitos federales a los siete penales administrados por la Federación.

En poco más de tres años, el número de internos en estas circunstancias pasó de tres mil 400 a ocho mil 96, es decir, se han realizado casi cuatro mil 700 traslados.

El proyecto penitenciario contempla contar con ocho mil espacios federales más para finales de este año, con el funcionamiento de prisiones en Guasave, Sinaloa; Monclova, Coahuila; Durango y Huimanguillo, Tabasco.

Además, se ampliará la capacidad de las Islas Marías -que pasará de cuatro mil 800 lugares a cinco mil 600- y del Cefereso 4 en Nayarit -de mil 500 a tres mil.

En agosto, arrancará un plan de infraestructura cuyo objetivo es construir 12 instalaciones federales más, las cuales deberán quedar concluidas a finales de 2011 o durante el primer bimestre de 2012.

"La idea es que ha finales de la presente administración, todos los reos federales estén bajo nuestra custodia", dijo Arias.

Hoy, alrededor de 44 mil internos del fuero federal están recluidos en centros estatales, municipales o del Distrito Federal.

En total, las 429 cárceles del país albergan a 227 mil 976 presos, de los cuales más de 175 mil cometieron delitos del fuero común.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles