Weekly News

Sangriento fin de semana; acribillan a más de cuarenta personas

12 de julio de 2010.

Ciudad Juárez, Chih.- Durante el pasado fin de semana la racha sangrienta provocó 42 asesinatos, lo que lo convierte en el segundo más violento en lo que va del año, indican las estadísticas elaboradas con datos periodísticos basados en información oficial.

Datos proporcionados por personal de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte establecen que la cantidad de homicidios presentada entre viernes y domingo sólo es superada por otro fin de semana similar de enero pasado, cuando las víctimas de asesinatos llegaron a 47, según las mismas fuentes.

A través de los protocolos de comunicación dados a conocer por representantes del Gobierno del Estado se estableció que el viernes anterior 17 personas, entre ellas dos del sexo femenino, fueron atacadas y muertas.

De la misma manera, se conoció que durante el sábado la cifra de personas sacrificadas llegó a 15, entre quienes se encuentran tres mujeres.

Entre las víctimas del sábado destacan, además de las tres féminas, un policía estatal y una pareja de ciudadanos estadounidenses.

Ayer fueron 10 hombres los victimados a balazos, tres de ellos en medio de una refriega protagonizada entre presuntos miembros de organizaciones criminales que se enfrentaron en calles del oriente de la ciudad.

Estos hechos convierten al fin de semana como el segundo más violento del año, igualando un récord establecido en enero en un ciclo similar y superado por otro ocurrido durante ese mismo mes.

Con las cinco mujeres asesinadas en estos días, se contabilizan 11 víctimas del género femenino en lo que va del mes y 125 en el año, por lo que en esta ciudad y el Valle de Juárez han sido privadas de la vida un total de 803 mujeres desde 1993, cuando empezó a documentarse este grave delito, hasta el pasado 10 de julio.

Entre los hechos del sábado destaca el reportado a las 10:56 horas, que fue un doble homicidio cometido contra el policía estatal Felipe de Jesús Parra Reazola de 22 años, y su primo Javier Reazola García de 37.

El ataque fue perpetrado sobre el bulevar Independencia y Puerto de Palos, de la colonia El Papalote.

En la mayoría de los hechos violentos ocurridos en la ciudad, quienes llegan primero a las escenas del crimen son las esposas o madres de las víctimas.

Ese sábado fueron los padres del policía y de su primo quienes acudieron al lugar y tras observar la sangrienta escena, ambos hombres se derrumbaron.

El papá de Felipe de Jesús se paró frente a su hijo y a pesar de verlo ensangrentado recostado sobre el asiento del conductor simplemente no podía creer lo que veía.

A menos de tres metros estaba su hijo muerto. Un cordón amarillo le impedía llegar hasta él.

El padre lloraba desolado y a gritos pedía que le dieran la oportunidad de cruzar la línea amarilla. Sólo quería acercarse a su hijo.

“Un minuto” suplicaba. Nada más un minuto necesitaba para abrazar a su hijo, para besarlo, para decirle que lo amaba, para darle la bendición y despedirlo.

Esos 60 segundos le fueron negados por la autoridad.

A menos de un metro de distancia otro hombre mayor lloraba. Era el padre de Javier.

En ese mismo evento se tomó conocimiento del atentado perpetrado contra una pareja de estadounidenses, quienes fueron trasladados heridos a la Cruz Roja local y cuando eran escoltados por un grupo de agentes federales pasaron por la escena del crimen donde levantaban los cadáveres del policía y su primo.

Aunque inicialmente se reportó que ambas personas iban heridas levemente, ayer la autoridad investigadora dio a conocer el deceso de Eladio Jáuregui de 26 años, y Sandra Escobedo, de 32, quienes presuntamente fueron víctimas de un atentado a la altura de la carretera Juárez-Porvenir y bulevar Independencia.

La pareja viajaba con otra persona que resultó ilesa a bordo de una camioneta tipo pick up Lincoln Mark Lt, color guinda, modelo 2005 y matrículas del estado de Texas.

Los homicidios registrados ayer fueron documentados en otra nota aparte. La violencia desde que inició julio ha ido escalando, al grado de que desde el día primero hasta ayer los homicidios llegaron a los 110, indica información policiaca.

Datos estadísticos que han sido dados a conocer por las autoridades estatales establecen que durante el fin de semana comprendido entre el 8 y el 10 de enero anterior mataron a 42 personas.

Ese mismo mes, pero entre los días 29 y 31, fueron 47 los decesos violentos registrados, el número más alto en lo que va del año.

Uno de los hechos que ayudó a que el número de asesinatos se elevara a tal grado entonces, fue el ataque perpetrado por un comando armado en una fiesta de cumpleaños que se realizaba en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, caso que se convirtió en un emblema de lo que está sucediendo en Ciudad Juárez.

En esa ocasión 14 personas perdieron la vida, ocho eran estudiantes de diferentes escuelas secundarias, preparatorias y de nivel superior.

La noche del sábado 30 de enero pasado, pocos minutos antes de la medianoche, un grupo de hombres armados irrumpió en la calle Villas del Portal para realizar la incursión.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles