Weekly News

México ofrece a Israel ser plataforma de exportación

12 de julio de 2010.

JERUSALÉN, 12 de julio.- El secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, animó hoy a Israel, con el que comparte desde 2000 un acuerdo de libre comercio (TLC), a aprovechar el potencial de su país como "plataforma de exportación" a otros mercados.

"La gran ventaja que México ofrece a Israel es el acceso a países que suponen dos tercios del PIB mundial", gracias a sus convenios económicos, que incluyen el famoso TLCAN con Estados Unidos y Canadá, y uno de libre comercio con la Unión Europea, aseguró en una entrevista con Efe en Jerusalén.

Ruiz Mateos visita Israel desde anoche hasta mañana al mediodía con motivo del décimo aniversario de la firma del tratado de libre comercio entre ambos Estados.

Se trata, de hecho, de la visita mexicana de mayor rango al Estado judío desde la que efectuó en 2000 el entonces presidente, Ernesto Zedillo, precisamente para firmar el TLC.

El secretario hace una valoración positiva de la primera década de vida del acuerdo, que ha supuesto un aumento del 133% del comercio bilateral, el 103% de las exportaciones mexicanas a Israel y un 141% de las importaciones. No obstante, aboga por facilitar el acceso al mercado y considera que "el reto más importante a corto y medio plazo es aprovechar las ventajas comparativas, más allá del comercio".

Ruiz Mateos subraya la importancia de que Israel invierta en su país, con la consiguiente transferencia de tecnología, aunque ve también "posibilidades de exportación" por parte de México, como la carne de res acorde a las leyes de alimentación judía (kosher) o los productos de línea blanca. "Israel debe aprovechar su potencial tecnológico y México debe aprovechar la transferencia tecnológica", resume.

El secretario no cree que el empresariado local tema especialmente penetrar en el mercado del Estado judío (único país de Oriente Medio con el que México tiene un TLC) por su situación de conflicto, que genera fantasmas de inseguridad jurídica y riesgo en las inversiones.

"Iría muy bien a los empresarios mexicanos invertir en Israel (...) Pocos mexicanos han salido al mundo a invertir. Es un tema cultural", justificó. Por último, Ruiz Mateos reconoció que no contempla de momento profundizar en las relaciones económicas con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), dada la "relación natural" entre México e Israel, dos países que, insistió, "comparten muchas cosas, también en el ámbito cultural".

"México tiene una comunidad judía con un gran empuje empresarial y que es un ejemplo en materia de negocios y creación de empleo. Eso acerca mucho a México e Israel. Son ellos quienes han impulsado el TLC", explicó.

El secretario visitó esta mañana el Instituto Weizmann de Ciencias, en Rehovot, al sur de Tel Aviv, y después se desplazó a Jerusalén para reunirse con el titular israelí de Industria, Comercio y Trabajo, Benjamin Ben Eliezer. Por la tarde tiene previsto pronunciar un discurso en Tel Aviv en un seminario sobre el décimo aniversario de la firma del TLC, así como reunirse con empresarios.

Mañana por la mañana mantendrá nuevas entrevistas con hombres de negocios antes de volar rumbo a Alemania, siguiente escala de su gira, que concluirá el próximo jueves.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles