Weekly News

Interceptan un sumergible con cinco toneladas de cocaína

12 de julio de 2010.

Durante un operativo de lucha contra el narcotráfico, el ejército de Guatemala, con apoyo de la Agencia Antidrogas y Narcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), interceptó un sumergible en las costas del Pacífico en el que transportaba al menos cinco toneladas de cocaína y arrestó a cuatro colombianos a bordo, informaron ayer fuentes militares.

El portavoz del Ministerio de la Defensa, coronel Byron Gutiérrez, dijo en rueda de prensa que la embarcación fue interceptada el pasado viernes en la Zona Económica Exclusiva, ubicada en el Pacífico, en el departamento sureño de Escuintla.

Según un portavoz militar, las identidades de los cuatro colombianos detenidos son: Marcelino Cossio, de 50 años, Jairo Estupiñan Mayorga, de 48, Enrique Cuero Salazar, 31 y Dionisio Pares, de 57 años.

El coronel Gutiérrez refirió a periodistas que al momento de ser interceptada la embarcación, sus tripulantes activaron mecanismos especiales y hundieron el sumergible. Sin embargo, la pronta acción de las unidades de ambas naciones permitió rescatar el sumergible con su carga intacta sin que se registraran víctimas, detalló el militar al estimar que la embarcación transportaba al menos cinco toneladas de cocaína.

Los cuatro detenidos, el sumergible y la droga, fueron puestos a disposición de Estados Unidos con base en un convenio de cooperación vigente sobre tráfico ilícito marino y aéreo de estupefacientes entre ambos países, expresó la fuente.

El sumergible llegó posiblemente desde Colombia y tenía como destino final Estados Unidos, apuntó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles