Weekly News

La emergencia no ha terminado: FCH

13 de julio de 2010.

Autoridades federales advirtieron que los próximos meteoros hallarán “saturada” la cuenca del río Bravo, por lo que urge reubicar a la población del noreste que está en riesgo.

Durante un recorrido por comunidades de Piedras Negras y San Juan de Sabinas, afectadas por el huracán Alex, el presidente Felipe Calderón encontró asentamientos irregulares y dijo que mientras así ocurra no se pueden evitar desastres.

Pidió denunciar a quienes recibieron casas en tragedias anteriores y las rentan para regresar a la zona de peligro, pues a cambio podrían recibir otra vivienda.

José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), advirtió de los riesgos que entrañan las presas La Amistad, Falcón, Venustiano Carranza, Marte R. Gómez, La Cuchilla y Vicente Guerrero, entre otras, por su sobrecupo en los últimos días, aunque pronóstico una semana sin lluvias intensas.

Calderón ofreció que el gobierno federal dará “un manejo adecuado” de las presas y de los ríos porque de lo que se trata es de evitar al máximo posible un nuevo desastre de lamentables consecuencias.

El gobernador Humberto Moreira expuso su temor por el desahogo de las presas, por las 17 tormentas que se avecinan. “Todas las presas tienen una extracción controlada”, le replicó Luege.

Moreira Valdés informó que construirán dos colonias con mil 55 viviendas en Nueva Rosita y Sabinas, con planteles de preescolar, primaria y secundaria; además, 916 en diversos municipios sin riesgo. Esta semana inicia la edificación y están en pláticas con constructoras, agregó.

Confirmó el deceso de 14 personas, de las cuales dos están desaparecidas; hay 18 mil 988 casas consideradas con pérdida de muebles y mil 971 con pérdida total, además de 9 mil 825 con daños parciales. Los damnificados son 18 mil 988. Al menos en dos semanas habrá soluciones.

Unas 3 mil 400 personas están sin agua potable y 3 mil 380 sin energía eléctrica, además de 32 comunidades rurales y colonias incomunicadas en el estado. Moreira prometió en tres meses tener recuperada la red carretera estatal.

Daños en NL por 7 mil 500 mdp

Los principales municipios de la zona metropolitana de Monterrey, donde habitan más de 4 millones de personas, calculan que el huracán Alex provocó desastres en la infraestructura por alrededor de 7 mil 500 millones de pesos.

En el sector educativo provocó afectaciones en mil 77 escuelas de nivel básico, de las cuales 60 presentan daños severos en su infraestructura, informaron autoridades municipales. Las localidades que sufrieron los peores daños son Monterrey, Guadalupe y Santa Catarina, con más de 3 mil viviendas afectadas.

La destrucción de la infraestructura de la capital del estado aún no ha sido cuantificada oficialmente, pero expertos del sector de la construcción calculan los daños entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos.

En Tamaulipas, el saldo es de seis personas muertas, 30 municipios afectados y, en diferentes momentos de la emergencia, 359 mil 454 ciudadanos han quedado incomunicados y 180 mil estuvieron sin agua potable.

El gobernador Eugenio Hernández Flores ofreció un recuento de las principales afectaciones, donde destacó que 76 poblaciones quedaron incomunicadas y 83 sin energía eléctrica.

Señaló que el caso más grave es Nuevo Laredo, con 350 mil personas incomunicadas, “derivado de que la vía Monterrey-Nuevo Laredo, carretera a Anáhuac y a Piedras Negras fue cerrada.

Los municipios más afectados son Matamoros, Reynosa, Hidalgo y Padilla.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles