Weekly News

Detienen a periodista por comparar a Kagame con Hitler

13 de julio de 2010.

La Policía ruandesa detuvo el lunes a un periodista acusado de difamación, promover la división entre etnias, incitación al desorden público y por comparar al presidente, Paul Kagame, con el líder nazi alemán Adolf Hitler.

Según dijo a Efe el portavoz de la Policía, Eric Kayiranga, Saidati Mukakibibi, un periodista "no registrado", "ha escrito artículos comparando al presidente Kagame con Hitler. Tras su foto ha puesto el símbolo de los nazis".

"Los artículos han causado desórdenes públicos en términos de ocasionar división (entre etnias) y extender rumores que pueden causar inseguridad", dijo Kayiranga de Mukakibibi, que trabaja para el diario Umurabyo, cuya directora, Agnes Uwimana, fue detenida el 9 de julio.

Uwimana, según las autoridades de Kigali, podría ser condenada a una pena de hasta 30 años de cárcel si se la considera culpable de "negar el genocidio" de 1994, en el que fueron asesinadas en cien días entre 800 mil y un millón de personas en Ruanda, la gran mayoría tutsis y también hutus moderados.

La ley vigente en Uganda recoge penas muy severas para quienes discuten la versión oficial del régimen sobre el genocidio de 1994, cometido por miembros de las Fuerzas Armadas y milicias hutus radicales

El Alto Consejo de Medios de Ruanda, que regula los medios de comunicación, ha señalado que estas detenciones no están ligadas a las elecciones presidenciales que el próximo mes se celebrarán en Ruanda y en las que Kagame, que gobierna el país desde 1994, espera renovar la Presidencia sin dificultades.

Para Patrice Murama, director del Consejo de Medios, los escritos de Mukakibibi "son de naturaleza criminal", por lo que dijo a Efe que los órganos de seguridad deben actuar contra y "no permanecer quietos por las elecciones".

Uwimana, dueña también del periódico Umurabyo, había ya pasado un año en la cárcel por "difamación e incitación a la división étnica".

El periodista Jean Leonard Ruganbage, subdirector del diario Umuvugizi, suspendido por las autoridades de Kigali, fue asesinado a tiros el pasado 24 de junio, tras escribir una nota en la que ligaba a los servicios secretos ruandeses con el intento de asesinato de un ex alto cargo del régimen exiliado en Sudáfrica.

Tanto allegados como compañeros del fallecido y organizaciones internacionales de defensa de los periodistas han ligado a los servicios secretos del régimen ruandés con el asesinato de Ruganbage, aunque el Gobierno lo niega tajantemente.

Además, otros medios críticos con Kagame también han sido suspendidos y varios líderes opositores detenidos en los meses previos a los comicios presidenciales, previstos para el 9 de agosto próximo.

La guerrilla del Frente Patriótico Ruandés (FPR), encabezada por Kagame, detuvo el genocidio en junio de 1994 y ha mantenido el poder desde entonces.

Organizaciones internacionales de Defensa de los Derechos Humanos han acusado a Kagame de reprimir a la oposición y establecer la censura de los medios de comunicación con la excusa de evitar el enfrentamiento entre etnias y EEUU, un importante aliado, ha mostrado sus dudas sobre la limpieza de las próximas elecciones.

Kagame ha sido acusado de haber ordenado en 1994 el derribo del avión del entonces presidente ruandés, Juvenal Habyarimana, que fue el hecho que marcó el inició del genocidio.

Una comisión de investigación del actual régimen ruandés achacó el asesinato de Habyarimana a sus propios soldados.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles