Weekly News

Un 15 por ciento de estudiantes de Juárez son adictos a alguna droga

15 de julio de 2010.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El día de ayer los Secretarios de Salud Federal y Estatal, así como el Secretario Técnico del Consejo Nacional para las Adicciones (CONADIC) presentaron los resultados de las pruebas de tamizaje que se llevaron a cabo en escuelas de esta localidad.

“Se aplicaron 8 mil 531 cuestionarios en 127 secundarias, de los cuales el 15 por ciento de los alumnos tamizados están en riesgo de tener alguna adicción, de esta cifra el 12 por ciento ya ha acudido a buscar ayuda a los Centros Nueva Vida”, explicó Carlos Rodríguez Ajenjo, el Secretario Técnico de CONADIC. En esta encuesta se evaluaron siete áreas del funcionamiento psicológico: conducta agresiva/delictiva, salud mental, relación con los amigos, interés Laboral, nivel educativo, relaciones familiares, uso/ abuso de de sustancias.

Por su parte el Secretario de Salud de Gobierno del Estado señaló que para el nuevo ciclo escolar se va ampliar esta encuesta con el fin de tener una radiografía completa de esta problemática y atacarla, además de incrementar los programas preventivos.

Durante su intervención el Secretario de Salud Federal puntualizó que es indispensable que la colaboración de los padres de familia para apoyar esta iniciativa que mejorará y modificará favorablemente la vida de sus hijos. Otro punto importante en estas acciones es la suma de figuras públicas que cuentan sus experiencias y sirven de modelos de éxito como es el caso de las personalidades que estuvieron presentes en el evento.

La cantante Imelda Miller relató que su padre fue alcohólico y a raíz de los problemas entre sus padres y como una manera de “castigar” a su mamá comenzó a beber y fue hasta 1980 cuando acudió a un grupo de AAA y superó su problema.

Al hacer uso del micrófono el productor Juan Osorio contó que a los 33 años se adentró al mundo de las drogas y el alcohol del cual con mucho esfuerzo ha logrado salir adelante, “Me siento muy agradecido de haberme invitado a formar parte de este proyecto y acercarme a los jóvenes para contarles personalmente mi experiencia y que sirva de algo para evitar que ellos pasen por lo mismo”, dijo.

El periodista Juan Barragán es otra de las personas que se integran a estas acciones, a pesar de que el no sufrió de alcoholismo ni drogadicción si ha vivido de cerca esta situación con amigos de la infancia que poco a poco se acabaron y en su mayoría están muertos, para el la prevención es indispensable para atacar este problema.

A la presentación también asistió el Sub Secretario de Educación Zona Norte de Gobierno Estatal quien señaló que continuarán contado con todo el apoyo de la Secretaria para continuar llevando a cabo estos cuestionarios que ayudan a prevenir y tomar las acciones adecuadas para evitar las adicciones en los jóvenes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles