Weekly News

Obispo belga que renunció por pederasta abusó sexualmente de su sobrino durante ocho años

15 de julio de 2010.

Roger Vangheluwe, hasta el pasado 23 de abril obispo de Brujas, se convertía en noticia tras convertirse en el primer prelado europeo que presentaba su renuncia irrevocable por haber abusado sexualmente de un menor de “su entorno”. Este martes, el diario The New York Times revelaba quien fue la víctima: su propio sobrino. El escándalo de pederastia que salpica de lleno a la Iglesia católica subía así un nuevo peldaño, el del religioso que abusa directamente de un familiar.

Cuando presentó su renuncia, el obispo de esa ciudad de Flandes (Bélgica) la justificó de la siguiente manera: “La víctima (de la que no dijo su nombre ni que era de su propia familia) aún sigue marcada. Durante los últimos decenios he reconocido varias veces mi culpa ante él y ante su familia, y he pedido perdón. Pero esto no lo ha tranquilizado. Y yo tampoco lo estoy”.

Sin embargo, según el artículo, no fueron los remordimientos lo que llevó al obispo a renunciar, sino el miedo a que se revelara que era su propio sobrino, del que abusó sexualmente de los 10 a los 18 años.

La víctima, un escultor y pintor que actualmente tiene 42 años, dijo “basta” cuando una niña de la familia que acababa de confirmarse recibió una postal de felicitación del obispo pederasta, en la que le hablaba de lo sagrada que era la infancia.

Tras resistirse su tío-obispo a asumir públicamente la culpa, el escultor y su familia enviaron correos electrónicos a todos los obispos belgas, amenazando con denunciar los abusos. Una vez cumplida la amenaza, el entonces responsable de la comisión interna de la Iglesia belga para casos de abusos, Peter Adriaenssens, telefoneó al obispo, que reconoció su culpa. La comisión anti-pederastas coincidió: el prelado tenía que dimitir.

El sobrino del obispo Vangheluwe sigue resistiéndose a hablar sobre lo sucedido: “Tengo miedo; la Iglesia tiene mucho poder”.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles