Weekly News

Pactan PRD, PT y Convergencia candidato único para el 2012

16 de julio de 2010.

Ciudad de México, Méx.- Los partidos integrantes del Diálogo para la Reconstrucción de México —PRD, PT y Convergencia— firmaron un compromiso para ir juntos a las elecciones de 2012 con el candidato mejor posicionado, aunque sea ciudadano.

Acordaron también que para las elecciones de 2011 irán unidos en los tres estados gobernados por el PRD: Guerrero, Baja California Sur y Michoacán.

Cuestionado respecto a la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador quiera buscar su postulación como candidato presidencial solo por el PT, el dirigente nacional de este partido, Alberto Anaya, se comprometió a honrar el compromiso y a respaldar a quien tenga más posibilidades de triunfo: “Para 2012, el mejor posicionado, así sea una candidatura ciudadana”.

Rechazó que el compromiso pueda romperse por una eventual presión de López Obrador, quien esbozó la posibilidad de que pudiera ser postulado incluso por uno solo de los partidos de izquierda. Anaya puntualizó que el tabasqueño mantiene el compromiso de que quien esté mejor posicionado encabece la alianza en 2012.

“Andrés Manuel ha señalado que también va a apoyar al candidato que mejor posicionado esté.”

Los dirigentes del PRD, Jesús Ortega; de Convergencia, Luis Walton; el petista Alberto Anaya, y el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, informaron que será hasta julio de 2011 cuando se defina quién encabezará la candidatura presidencial y en su momento se entablará el diálogo con todos los aspirantes.

“No estamos en la idea de exclusiones, lo mejor para el país, los intereses supremos de la nación tienen que ponerse por encima de cualquier interés mezquino, las izquierdas queremos volver a ganar en 2012, así sea con un candidato ciudadano”, apuntó Anaya.

El petista dejó en claro que en 2011 se mantendrán apegados a la línea de López Obrador de rechazo a las alianzas con panistas, luego de que PRD y PAN tienen un acuerdo inicial de ir juntos a los comicios en el Estado de México.

Dijo que en su momento el PT definirá su política de alianzas para Nayarit, Coahuila y el Estado de México. “No hay posición todavía, sólo estamos planteando definición donde ya hay una posición unitaria, el debate está abierto, pero el Partido del Trabajo estará con las posiciones de López Obrador”.

El acuerdo firmado por los líderes nacionales de los tres partidos y el coordinador del DIA establece que “para las elecciones federales de 2012, PRD, PT y Convergencia tendremos un candidato único a Presidente de la República. Será quien en ese momento esté mejor posicionado, de entre quienes, en los tiempos que establece la ley, sean los precandidatos”.

El compromiso también señala que la postulación de candidato único busca “evitar la fragmentación del voto y ofrecer a la ciudadanos una alternativa de cambio progresista”.

En las elecciones en Guerrero, Baja California Sur y Michoacán, “la unidad de los tres partidos del DIA es una condición necesaria para que la izquierda se mantenga como gobierno en las tres entidades”, se establece en el acuerdo firmado ayer.

- Claves

Que sí, que no

• El jueves 8 de julio López Obrador aseguró que a finales de 2011 buscaría un partido que ponga su registro para poder postularse como candidato a la Presidencia.

• “Si van los tres partidos, adelante. Pero ya nosotros no vamos a esperar. Nosotros vamos al 12, ya, que quede claro, aseguró para W Radio.

• Al día siguiente, Ebrard exigió a López Obrador respetar el pacto para que se elija a un solo candidato que represente a la izquierda, pues de lo contrario “no habrá ninguna posibilidad de competir en 2012”.

• El sábado López Obrador corrigió y afirmó: el candidato de la izquierda a la presidencial se definirá en julio o finales de 2011, y lo ideal será que el aspirante cuente con el respaldo de PRD, PT y Convergencia, así como de organizaciones sociales y ciudadanos sin filiación partidista.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles