Weekly News

Considera EUA se registre escalada de violencia luego de bombazo en Juárez

17 de julio de 2010.

Washington, DC.- La explosión del coche-bomba en Ciudad Juárez, el cual impactó 50 metros a la redonda y provocó la muerte de cuatro personas es "un hecho muy preocupante por lo que podría significar, si es el primero de otros ataques.

Sería una escalada aún mayor de la violencia que se ha visto en México", dijo Maureen Meyer, coordinadora de la sección México del centro de investigación de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).

Meyer considera que aún es demasiado pronto para saber si éste es un hecho aislado, o es el inicio de una tendencia de mayor violencia; sin embargo, señaló que en los últimos años, se han ido rompiendo varias barreras "se empiezan a ver tácticas que no se habían visto antes, como el granadazo en Michoacán, el 15 de septiembe del 2009, y ahora esto".

Este hecho "muestra que sigue habiendo un conflicto por la plaza hacia el mercado de Estados Unidos y también para el mercado local de Juárez", comentó Meyer y explicó que la explosión nos da una muestra de los niveles que ha alcanzado el conflicto entre los grupos criminales en disputa en esa ciudad fronteriza y hasta dónde podría llegar un conflicto así.

Pero también muestra que la estrategia que inició el presidente Felipe Calderón, de sustituir a los militares por la Policía Federal (PF) no ha disminuido la violencia en esa ciudad.

"Las estrategias que necesita seguir el gobierno mexicano en estas circunstancias son: atacar de fondo la corrupción que existe en las instituciones mexicanas, además de lograr que el sistema de justicia sea capaz de investigar y procesar a las personas culpables de cometer delitos."

El otro componente importante, de acuerdo a Meyer, en el que recientemente empezó a trabajar el gobierno mexicano es la creación de mejores condiciones de vida para la población, para evitar que más personas opten por el crimen organizado como forma de vida, ante la falta de oportunidades.

Otro elemento crucial para la investigadora es que haya un sistema efectivo y transparente para la rendición de cuentas de la policía "eso es algo que aún es muy débil en México y es un componente que no ha estado tan presente en las reformas de Calderón al sistema policial".

Destacó que esa rendición de cuentas efectiva podría lograr que la población realmente confiara en la policía, pues actualmente no existe esa confianza.

Sobre la reacción que el gobierno estadunidense podría tener ante el bombazo en Juárez, comentó que es muy probable que siga la tendencia que ha habido en los últimos meses, en los que Washington ha apoyado la estrategia de Calderón en esa ciudad, pues "sí existe un interés particular del gobierno de EU en esa urbe, por ser fronteriza y por la violencia que hay en esa localidad".

Recordó que en 2010 la administración del presidente Barack Obama ha colaborado con México, para impulsar en Juárez proyectos para proveer a los jóvenes de espacios para practicar deportes, además de participar en talleres donde pueden aprender oficios.

Recientemente, el WOLA lanzó una páguina de internet, www.druglawreform.info, en la que informa sobre el efecto de las políticas contra las drogas en Latinoamérica y su nulo impacto en el tráfico de estupefacientes.

Según algunos estudios esta guerra ha causado graves daños colaterales en las sociedades.

Las leyes para combatir a la delincuencia organizada han saturado los sistemas de justicia penal, han sobrepoblado las cárceles con ofensores de menor grado y han resultado en sentencias desproporcionadas a los delitos cometidos, según el Transnational Institute (TNI) y la WOLA.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles