Weekly News

Fortalecerá Costa Rica combate antinarco con México

17 de julio de 2010.

SAN JOSÉ, 16 de Julio.- Costa Rica procurará a fin de mes fortalecer la cooperación con México en materia de combate al narcotráfico, informó esta tarde aquí el Comisionado Nacional Antidrogas costarricense, Mauricio Boraschi.

Para ello, altos funcionarios de seguridad de esta nación centroamericana se aprestan a reunirse, en la capital mexicana, con sus colegas de ese país, dijo Boraschi.

El grupo de trabajo apuntará entre otros objetivos, a establecer un intercambio en materia tecnológica, aseguró Boraschi, quien simultáneamente es viceministro de la Presidencia para Asuntos de Seguridad.

"Vamos a una misión de alto nivel, para revisar nuestra estrategia" al compararla con la mexicana, indicó el funcionario, para agregar que "además, en este caso, lo que nos interesa mucho con los mexicanos, es fortalecer la cooperación directa bilateral".

"Necesitamos crear una red de información que sea de mucha confianza, muy directa, para poder trabajar casos y retroalimentarnos con un enfoque regional, ya no sólo con un enfoque de país", señaló.

La reunión de autoridades de seguridad de ambos países fue acordada el 23 del mesa pasado por la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y su colega de México, Felipe Calderón, durante una conversación telefónica, según informó la jefa de Estado.

El propósito de la visita a México consiste, entre otros objetivos, en mejorar la coordinación bilateral en materia de intercambio de información y de investigaciones conjuntas, dijo Chinchilla luego.

En materia de combate al narcotráfico en Costa Rica, en el cuatrienio de mayo de 2006 a mayo de este año se decomisó más de 94 toneladas de cocaína, según cálculos oficiales.

También fueron requisados, en efectivo, por lo menos 17.5 millones de dólares, unos 275 mil euros (alrededor de 373 mil dólares), y 513.8 millones de colones (unos 917 mil dólares).

Las incautaciones incluyeron además al menos 390 armas y 367 vehículos. Asimismo, 312 organizaciones narcotraficantes fueron desarticuladas, 40 de ellas de accionar internacional y 272 nacionales -94 de éstas de carácter familiar-.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles