Weekly News

Celebra el mundo “Día de Nelson Mandela”

18 de julio de 2010.

Con obras de caridad, reducción de jornadas de trabajo y mejoras a comunidades, el mundo celebra hoy por primera vez el Día Internacional de Nelson Mandela, en el marco del cumpleaños 92 del ex presidente sudafricano, símbolo de la democracia.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó el año pasado conmemorar el día del nacimiento de Mandela cada año para reconocer la contribución del ganador del Premio Nobel de la Paz de 1993 a la resolución de conflictos y la promoción de relaciones interraciales y los derechos humanos.

En Sudáfrica, país que hasta hace unos días albergó la Copa Mundial de Futbol, están previstos varios actos públicos y privados para celebrar el Día de Mandela, quien festejará en privado con su familia en Johannesburgo su cumpleaños.

Como parte de las celebraciones, las autoridades sudafricanas llamaron a la población a dedicar este día 67 minutos al trabajo voluntario en sus comunidades, en referencia a los años que Nelson Mandela luchó por consolidar la democracia y acabar con el apartheid.

“Los 67 años de servicio ininterrumpido y altruista de Mandela al pueblo sudafricano y al mundo culminaron con el nacimiento de una nueva Sudáfrica, unida en su diversidad”, afirmó Jacob Zuma, actual presidente sudafricano.

En un discurso ante miles de lugareños en Mvezo, la población donde nació Mandela, Zuma alabó la labor del primer presidente negro de Sudáfrica para que el país goce en la actualidad de libertad e igualdad.

La historia de Madiba, como se conoce a Nelson Mandela en Sudáfrica, es reconocida a nivel mundial por su lucha por la igualdad y la democracia, por lo que la comunidad internacional se unirá a la celebración con jornadas de labor altruista.

Nelson Mandela estuvo encarcelado durante 27 años por órdenes del gobierno de minoría blanca del país por resistir el dominio del régimen de segregación racial, apartheid.

En 1990, cuando fue liberado, Madiba dirigió negociaciones con los gobernantes del apartheid, proceso que culminó con su elección como el primer presidente negro del país en 1994.

Dejó la jefatura de Estado en 1999 después de servir un periodo presidencial, aunque aún es reverenciado en todo el mundo por promover la paz y combatir el racismo y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

Antes de las celebraciones familiares por su cumpleaños, 92 niños y niñas de entre seis y 12 años fueron llevados la víspera en avión, por cortesía de la aerolínea nacional, a Johannesburgo para vistar a Mandela y cantarle una canción alusiva a su día.

La prensa escrita, la radio, la televisión y medios electrónicos destacaron en sus ediciones y emisiones de este domingo la frase “¡Feliz cumpleaños, Madiba!”, acompañada por imágenes de Mandela y datos sobre su vida.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles